Durante contingencia, se han atendido 39 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres Archivo

Redacción
02/19/2020 , 2:27 pm

¿Cómo han funcionado en México las pulseras de alertamiento para mujeres?

PUEBLA, México.- En los últimos meses, el número de feminicidios en México ha aumentado de manera exponencial, lo cual obliga a las autoridades de los estados y municipios a implementar mecanismos que ayuden a salvaguardar la vida de las mujeres.

En el caso de Puebla, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, María de Lourdes Rosales Martínez, anunció que antes de marzo se realizará la entrega de mil 499 pulseras de alerta, las cuales estarán conectadas a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

El Gobierno de la Ciudad de México, el año pasado adquirió mil dispositivos con geolocalizador (GPS), como parte del programa Código Violeta que pretende prevenir feminicidios. Lamentablemente se quedaron en bodegas porque no funcionaron.

En 2019, el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco hizo entrega de 150 botones de pánico móviles a mujeres con orden de protección por parte del Ministerio Público de esa entidad.

Gracias a estos dispositivos que se encuentran conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) del municipio; se logró atender a cinco llamados en los que el atacante se acercó a la víctima, y en uno de ellos se pudo detener al denunciado.

A inicios de este año, la Fiscalía General del estado de Querétaro recibió 50 brazaletes de seguridad para probables víctimas de violencia de género. Una vez que estén en funcionamiento quedarán conectados a las corporaciones de seguridad y contarán con geolocalizador para que una patrulla acuda a atender a la víctima.

Ante esta ola de violencia contra las mujeres, muchas se han visto forzadas a adquirir artículos de defensa personal, como ‘gas pimienta’, ‘alarmas personales’ o ‘taser gun’; que son aparatos que dan descargas eléctricas.

Los precios de estos productos pueden variar de acuerdo al tamaño y marca. En el caso del gas pimienta, los precios oscilan entre 80 y hasta los 300 pesos.

Los inmovolizadores eléctricos -también conocidos como taser, se pueden encontrar en tiendas en línea, y los precios van de los 150 hasta los mil pesos.

Los llaveros-alarma los puedes encontrar en tiendas para automóviles; se pueden sujetar a las llaves o el monedero y cuentan con una alarma de 120 decibeles que alcanza hasta 183 metros de distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *