Fernando Thompson
09/09/2020 , 8:55 pm

Cómo la tecnología está cambiando las terapias y la psicología

Como en muchas áreas de la ciencia y el conocimiento, la tecnología está cambiando prácticamente todos los campos, entre ellos el de la psicología. Gracias a las plataformas digitales, se han creado nuevas formas de proporcionar tratamientos, terapias, seguimientos, se han creado nuevos canales de comunicación con los especialistas y se ha contribuido al estudio de la psicología, por ejemplo:

Portales de Internet y apps para celulares y tabletas:   Hoy en día existen muchas plataformas digitales que apoyan la atención psicológica.  Algunas son simplemente canales que ofrecen atención a través de videoconferencias, otros ofrecen cursos, auto ayuda y apoyo en línea de primer nivel. La mayoría de la terapia digital todavía se basa exclusivamente en principios cognitivo-conductuales, pero a pesar de esto, se han mostrado resultados positivos en una variedad de trastornos psicológicos que incluyen la depresión, la ansiedad y trastorno de estrés postraumático.  Aunque es cierto que existen grandes beneficios, también existen muchas otras que no están reguladas así que se debe tener mucho cuidado.

Realidad virtual y Realidad Aumentada: Varias investigaciones han demostrado que el uso de la realidad virtual puede reducir los síntomas cuando se usa como tratamiento para los trastornos de ansiedad, trastorno de estrés post traumático y algunas adicciones. Al usar la realidad virtual, un terapeuta evita los peligros de un escenario real y puede simular un entorno que provoque ansiedad sin tener que ir a ese entorno específico.  Por ejemplo, la aracnofobia o el miedo a volar, todo sin estar cerca de una tarántula o sin tener que subirse a un avión. Las implicaciones son inmensas, especialmente en la reducción de costos y la propia seguridad de los pacientes.

Inteligencia artificial: Esta para mi es la más importante por su impacto, porque jugará un papel importante en el futuro de mediano plazo, especialmente porque podrá realizar análisis difíciles de hacer para los profesionales de hoy en día. La inteligencia artificial puede ejecutar algoritmos que podrán predecir mejor el comportamiento de una persona y recomendar algún tratamiento o acción en específica. Algunos centros de investigación en Estados Unidos están utilizando chatbots que utilizan Inteligencia Artificial para hablar con pacientes con síndrome postraumático.

Big data:  A través del big data, que es el almacenamiento y manejo de enormes cantidades de datos en texto, gráficos, audios y videos, se podrán obtener y procesar grandes cantidades de información referente a la conducta humana y a los procesos mentales detrás de ella, se podrá correlacionar una infinidad de casos que hoy es imposible para el ser humano, por la cantidad y el detalle. Con el uso del big data, es posible el análisis de patrones de comportamiento y sus posibles efectos mediante la extrapolación de datos. El recolectar y analizar toda esta información, está dando paso a grandes avances en la investigación de las inversas áreas en el área de la psicología.

Como en muchas áreas del conocimiento, el big data, la inteligencia artificial y el uso de plataformas digitales, está abriendo paso a nuevas oportunidades en el área de la psicología y seguramente traerá grandes avances en los siguientes años.

Esta será un uso claro en pro de la humanidad y mejorará la salud mental de las personas y hasta salvará vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *