¿Cómo optimizar los recursos financieros al iniciar un negocio?
La optimización de recursos es un factor clave en el despegue y prosperidad de un negocio, y por ello es tan importante saber cómo utilizarlos de la manera más eficaz posible.
Optimizar adecuadamente nuestros recursos financieros significa aprovechar cada inversión que hagamos en nuestro negocio con la finalidad de cumplir con los objetivos y metas que nos planteemos, sin poner en riesgo la vida de la empresa. Gestionar nuestras finanzas puede parecer una tarea compleja y molesta, pero para hacerla más amena puedes seguir los siguientes consejos:
Establece un presupuesto: Definir un presupuesto y revisarlo periódicamente nos ayuda a evaluar el desempeño y progreso de nuestra empresa. Contar con uno también ayuda a fijar metas de ahorro a corto y largo plazo.
Plantea objetivos: Tener en mente que deseamos lograr nos mantendrá enfocados y nos evitará gastos innecesarios. Para ello hay que definir objetivos realistas y alcanzables de acuerdo con las posibilidades del negocio.
Invierte inteligentemente: Al momento de comprar debemos contemplar varias opciones, analizar sus pros y contras, y determinar cuál nos conviene más. Hay que cotizar siempre que queramos contratar un proveedor o hacer una compra importante.
Aprovechar oportunidades de ahorro: Cuando realizamos alguna compra, como la adquisición de nuevo equipo o maquinaria, hay que aprovechar toda oferta que se nos presente, de esta forma podremos ahorrarnos unos cuantos pesos.
Negociar con los proveedores: Saber cómo negociar es una característica que todo emprendedor debe poseer. Esto nos permite conseguir costos menores sin descuidar la calidad de los productos que adquirimos.
Buscar socios: Contar con un socio confiable que apueste por nuestro negocio puede ayudar a optimizar nuestras finanzas. Revisar el flujo de efectivo: Para mantener en marcha nuestras operaciones y evitar situaciones inoportunas hay que analizar nuestras finanzas periódicamente.
Analizar los resultados: Esto nos permite detectar fallos, corregirlos a tiempo y ver que tan bien se están empleando los recursos. Aunado a estos ocho puntos, también puedes contemplar la adquisición de un software que te permita visualizar toda la información relacionada a tus finanzas en tiempo real y que además facilite su administración y análisis. De esta forma podrás tomar decisiones asertivas basadas en datos fiables y actuales.
Es importante recalcar que la eficacia con la que usamos nuestros recursos no depende en sí de la cantidad con la trabajemos, sino de cómo los usemos y de los resultados que obtengamos. Te recuerdo que una buena administración de las finanzas asegura el crecimiento y despegue de un negocio, y esto se consigue con una buena planeación, organización y control de recursos. Sin dejar de lado ningún aspecto: dinero en efectivo, ahorros, inversiones, créditos y más. La optimización de recursos es un proceso continuo que no debe ser desatendido en ninguna circunstancia. Los recursos financieros son el pilar de toda empresa, sin importar la cantidad con la que inicie, la buena administración de estos es lo que determinará el futuro de esta.
¿Te gustó este artículo? Me ayudarías mucho compartiéndolo. Y no olvides seguirme en mis redes sociales: Instagram: fernandogaco_ LinkedIn: Fernando Gaco Escúchame todos los martes a las 9pm en el programa Los Startuperos 4.0, en los 40 Puebla 98.7 FM. Y no te pierdas mis columnas semanales en Tribuna Noticias y Mundo Ejecutivo.