Estado

¿Cómo se encuentran los felinos rescatados en Africam Safari?

5 agosto, 2022 7:25 pm
Abigail González / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Dieciocho felinos entre leones y jaguares han llegado a Africam Safari, después de haber sido rescatados de las instalaciones de la fundación Black Jaguar White Tiger, donde sufrían maltrato y abandono.

En principio habían llegado 10 leones y dos jaguares; ahora se suman seis más, 3 leones y 3 jugares, que ya están en proceso de rehabilitación.

En entrevista exclusiva para Tribuna Noticas, Frank Camacho, director de Africam Safari, mencionó que este grupo de felinos no se reproducirán en las instalaciones, pero sí vivirán por el resto de sus vidas allí con los mejores cuidados y los más altos estándares de atención.

Debido a que llegaron en condiciones deplorables, tras dos semanas de intenso cuidado, Camacho explicó que la evolución de los felinos ha sido positiva. Ha sido un cambio dramático desde el pelaje, hasta cómo están socializando entre ellos.

Sumamente positivo, he visto un cambio bien importante, no solo en el consumo de alimento, algunos de los felinos rescatados, por primera vez en su vida vieron carne roja, siempre han consumido pollo y eso ha causado algunos problemas de desnutrición y de salud que nos van a llevar meses recuperarlos”.

En cuanto a las heridas, Camacho respondió que algunos llegaron sin cola, algunos con colas mordidas, lesiones en la piel, pero hasta el momento no saben por qué se lastimaban, si era por la ansiedad en que vivían, hambre, dolor, pero gracias al equipo de veterinarios, las heridas han ido evolucionado de manera favorable, así como su estado de ánimo, pues eran sumamente agresivos entre ellos, pero se han tranquilizado.

Creemos que es por varias razones, primero porque están en paz, en una zona cuarentenaria, para asegurarnos que no traiga ninguna enfermedad que pueda contagiar al resto del grupo, y en este lugar con paz, están mucho más tranquilos. El hambre que es un motivo de agresión entre los felinos, pero se ha eliminado”.

Debido al consumo excesivo de pollo, los felinos contrajeron enfermedades, por lo que Frank Camacho explicó que en general los animales no comen todos los días, pues no son cazadores 100% efectivos, pero en Africam son alimentados todos los días, con carnes rojas y pollo.

Un jaguar come entre 6 u 8 kilos de carne diario, carne roja, con vitaminas, minerales, aminoácido y calcio, los leones un poco más, entre 8 a 12 kilos, depende del tamaño. Trajimos a leones adultos, ya incluso sin melena y con características de daño de hace tiempo”.

Dio a conocer que uno de los jaguares, llegó a las instalaciones pesando 45 kilos, muy bajo de peso, pues por lo regular un adulto ronda entre los 110 kilogramos y un león adulto puede llegar a pesar hasta 200 kilogramos.

Explicó que el proceso de cuidado para los felinos en Africam Safari comienza en las primeras horas del día, con la revisión diaria, que no tengan ninguna lesión adicional, los alimentan y verifican que estén tranquilos; posteriormente al medio les brindan snacks para su entretenimiento y  ya por la tarde, es la cena en donde se revisa que los animales queden bien resguardados y tranquilos.

Dijo estar muy orgulloso y agradecido por haber realizado un rescate más, pues es uno de cientos que la comunidad Africam Safari ha hecho en sus 50 años.

El recibir este reconocimiento de la sociedad me encanta porque es un reconocimiento para la tribu, para la gente que hace esto día con día y este reconocimiento por parte de la gente, de los medios, pues nos alienta, es esa palmadita en la espalda de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien”.

Dijo que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), les reiteró el agradecimiento por realizar dicha labor, por su parte el gobierno poblano también los felicitó, pues es una muestra de orgullo que Africam es poblano y que pone al estado una vez más en el mapa, pues reiteró que este caso se ha seguido a nivel mundial.

Aseguró que si es necesario ir por más felinos lo hará, ya que aunque no son animales que se necesiten en la población, pues cuentan con felinos sanos, genéticamente puros, este acto de ir a recatar a los animales, ha sido por humanidad, por moral y por deber ético. Destacó que están participando con otros zoológicos de México para ayudar a los felinos, pues es un trabajo pesado y una carga económica, de logística muy grande que no genera ganancias.

Finalmente, agradeció a las personas que se acercan a la tribu de Africam en familia para distraerse, para pasar un buen rato, ya que con su visita ayudan a seguir realizado el rescate de muchos animales. Además, invitó a todo el público en general a visitar su página web, en donde podrán encontrar el programa “Guardianes Salvajes” en donde las personas pueden contribuir de manera económica para conservar la especie que quieren en la naturaleza.





Relacionados

Back to top button