¿Cómo se roban criptomonedas?

10 febrero, 2022 7:38 am


París, Francia.- Antes había atracos de bancos, ahora se roban criptomonedas en línea. La prueba es la aprehensión récord de bitcoines anunciada el martes por Estados Unidos, por un valor de 3,600 millones de dólares, que muestra la fragilidad de estos activos totalmente virtuales.

Leer también: Baja afluencia en jornada de vacunación en Puebla

¿Cómo se logró desviar y controlar una cantidad de dinero semejante cuando se garantiza que la tecnología que protege esta nueva forma de dinero, la ‘blockchain’ es infalsificable?

Estas son algunas pistas:

– Piratear los intercambios –

En el caso estadounidense, el blanco era una plataforma de intercambio de criptomonedas Bitfinex. Esos sitios albergan en general importantes reservas de divisas digitales, lo que los hace especialmente interesantes para los criminales.

Puede suceder que personas mal intencionadas logren ingresar a sus servidores a robar el dinero”, explicó Manuel Valente, director de análisis e investigación de Coinhouse, una de esas plataformas.

Alexandre Stachtchenko, del servicio de asesoría KPMG, dice que ciertas plataformas almacenan en sus servidores claves de acceso a los portafolios digitales de sus clientes, lo que los hace vulnerables.

Si llegan a penetrar el servidor, se pueden robar las contraseñas”, aseguró. “Una vez que tienen las contraseñas, trasladan los bitcoines de una dirección a otra y ¡pum! las personas ya no tienen acceso a esos bitcoines”.

Piratear la “blockchain” –

Existe una posibilidad aun más insólita -por ser muy complicada y costosa- de robar criptomonedas: piratear la misma “blockchain”.

Esta “cadena de bloques”, un inmenso registro público imposible de falsificar, contiene los detalles de todas las transacciones.

Leer también: La SSC detiene a sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones

Cada bloque está ligado al anterior y es teóricamente imposible modificar una línea de código sin alterar todas las cadenas, y ciertos usuarios (los “mineros”) tienen como misión verificar las transacciones.

Si usted toma el control de más de la mitad de la red de ‘minería’ en una ‘blockchain’ particular, usted podrá suprimir las transacciones”, señaló Valente.

Con ello puede reclamar que ciertos pagos nunca existieron y cobrarlos por segunda vez.

La plataforma Gate.io perdió 200,000 dólares en un ataque este tipo en 2019.





Relacionados

Back to top button