(Foto: Pixabay)

Tribuna Noticias
07/15/2020 , 9:03 pm

¿Cómo será la nueva normalidad en el ámbito laboral?

El comienzo de la nueva normalidad provocará diversos cambios en la esfera laboral; diferentes y necesarios.

Es evidente que nuestra generación ha vivido un antes y un después a raíz de la pandemia global de covid-19. Como no podría ser de otro modo, el mundo empresarial y el mercado de trabajo también se han visto notablemente alterado.

La actividad económica se ha visto seriamente afectada por la covid-19 y las limitaciones a la movilidad, así como por el cierre de muchos negocios en los sectores más afectados.

Es por eso que una de las nuevas variantes para la contratación será que las entrevistas presenciales deberán sustituirse por videoentrevistas o videollamadas durante todo el proceso hasta la decisión final.

La previsión de las vacantes de empleo que se van a cubrir deben contemplar distintos escenarios a corto y medio plazo ya que la posibilidad de un rebrote de la enfermedad está latente.

Por otro lado, las habilidades tecnológicas serán un requisito básico e indispensable.

Las compañías por su cuenta deberán preparar planes de contingencia que incluyan la posibilidad de trabajar a distancia y reducir sus jornadas de trabajo.

Para muchas compañías, esto no será una novedad significativa o un desbalance en su trabajo; sin embargo, para otras será la ocasión ideal para poner un plan en marcha donde todo se trasforme digitalmente y el cual no debe postergarse más.

Con ello el reclutamiento de personal será para seleccionar los candidatos que mejor cumplan con los nuevos requisitos y así evaluarlos mediante plataformas digitales. Los solicitantes deberán incluir en su curriculum si han tomado cursos o talleres de manera digital, y de la misma manera si han tenido empleos de manera virtual. Será un trabajo de solicitante y reclutador.

Los responsables del proceso de selección, recursos humanos por ejemplo, deberá tomar una formación específica mediante cursos o talleres para manejar la nueva modalidad y las herramientas digitales.

Es importante también disponer de protocolos donde se pueda actuar de inmediato cuando se detecten contagios y proteger la seguridad y la salud de los demás trabajadores, así como las instalaciones.

Por encima de los desafíos anteriores, los profesionales tienen que afrontar un cambio de mentalidad para mantenerse en la vanguardia del mercado de trabajo.

 

Con información de María Fernanda Méndez Agís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *