Comparece ante la justicia italiana independentista catalán Puigdemont

4 octubre, 2021 6:25 am


Redacción.- El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont, objeto de una orden europea de detención emitida por España para su extradición, llegó este lunes al tribunal de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, para comparecer ante un juez, tras haber sido arrestado brevemente el 23 de septiembre.

Puigdemont, que había sido puesto en libertad al día siguiente de esa detención, ingresó poco antes de las 11H00 (09H00 GMT) a la sede de la corte de apelaciones de Sassari, entre aplausos de varias decenas de militantes independentistas catalanes y sardos que gritaban “¡Libertad, libertad!”, constató una periodista de la AFP.

Las autoridades judiciales italianas deberán determinar si la decisión de la corte de dejarle en libertad, con plena facultad de movimientos, es definitiva. Puigdemont había sido arrestado al llegar al aeropuerto de Alguer, al noroeste de la isla, para participar en un evento dedicado a la cultura catalana.

“Durante la audiencia se deberá determinar si se puede aplicar o no la orden europea de detención”, explicó a la AFP su abogado defensor, el italiano Agostinangelo Marras.

El caso será examinado por tres jueces de la corte de apelaciones y se puede recurrir toda decisión ante la casación, explicó el abogado.

“Por el momento no se va a examinar el tema de la extradición”, aseguró Marras.

Puigdemont, eurodiputado desde 2019, quien reside en Bélgica, adonde huyó después de la efímera declaración de independencia que lideró en 2017, regresó el domingo a Cerdeña sin registrar problemas para ingresar.

El líder independentista fue recibido por Toni Comín y Clara Ponsatí, dos eurodiputados sobre los cuales pesan las mismas órdenes europeas de detención emitidas por España.

La estrategia del líder catalán es la de intentar de que la justicia italiana determine si la orden de captura europea estaba o no en vigor y cuál es el efecto y evitar el tema de la extradición.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Puigdemont renuncia a acudir a Estrasburgo por temor a ser entregado a España

Expresidente catalán Puigdemont puede presentarse a elecciones europeas

Enorme manifestación en Cataluña contra condena a los líderes independentistas





Relacionados

Back to top button