Estado

Comparece Francisco Sánchez ante el Congreso sobre seguridad

19 enero, 2026 4:33 pm
Pilar Bravo

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, acudió este día al Congreso del Estado para informar sobre las acciones de combate a la delincuencia y la manera en que se ha logrado mantener la estabilidad social en la entidad, sin dejar de reconocer los hechos violentos ocurridos durante 2025.

Ante las y los diputados, informó sobre el robo de hidrocarburos, destacando la recuperación de más de dos millones de litros de gasolina y gas, así como la clausura de 283 tomas clandestinas localizadas en el estado.

Destacó que, como resultado del combate a la delincuencia, se logró la detención de al menos 2 mil 800 personas y la neutralización de 99 objetivos prioritarios considerados de alto riesgo.

Señaló que los grupos criminales con vínculos a cárteles nacionales están siendo atacados; sin embargo, reconoció que debido a la falta de inversión en años anteriores, estos grupos crecieron, mientras que los cuerpos policiales municipales enfrentan carencias de armamento y capacitación, por lo que pidió a los diputados trabajar para exigir mayor inversión en seguridad.

Aseguró que existe voluntad de actuar, uso de inteligencia y una estrecha coordinación con la Guardia Nacional y la SEDENA, cuya colaboración ha permitido obtener resultados exitosos para enfrentar a estos grupos delictivos.

Indicó que se aplica una estrategia conjunta con el Gobierno Federal, ya que las fuerzas federales cuentan con el armamento necesario para contrarrestar a la delincuencia de alto impacto.

Asimismo, informó que se mantiene vigilancia sobre la conducta de los elementos policiales. En este sentido, 148 integrantes de la Policía Estatal han sido sancionados: 20 fueron cesados, 27 suspendidos temporalmente y 101 castigados por faltas disciplinarias. Además, continúan abiertas investigaciones contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla para detectar posibles vínculos con el crimen organizado.

Recordó la detención de cuatro policías municipales de Puebla, sorprendidos colaborando con la delincuencia tras una investigación iniciada por la Secretaría de Seguridad Pública.

El secretario pidió a las y los diputados vigilar a los alcaldes para que continúen invirtiendo en seguridad, ya que en algunos municipios no existen recursos suficientes para armamento, patrullas ni exámenes de control y confianza.

Finalmente, destacó que una de las principales demandas sociales es combatir la delincuencia en el transporte público y zonas urbanas, donde, gracias a los operativos, se ha logrado reducir 28.8 % el robo en transporte, 12.9 % el robo a casa habitación, 20.5 % el robo a transeúnte, 0.6 % el robo a negocio y 10.3 % los homicidios.
Uno de los delitos que más se ha logrado abatir ha sido el secuestro.





Relacionados

Back to top button