Julio César Morales
01/19/2017 , 3:58 pm

Comparece Rodrigo Riestra ante el Congreso del Estado

Puebla, México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, afirmó que en este sexenio se realizó una inversión histórica en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, atraer inversión y turistas a Puebla, así como posicionar a la entidad como un referente a nivel nacional.

Riestra Piña y los secretarios de Turismo, Roberto Trawuitz Echeguren; Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean, y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Cabalán Macari Álvaro, comparecieron este jueves ante los diputados locales.

En representación de todos ellos, Rdorigo Riestra presentó un balance de los resultados alcanzados en el último año de trabajo y el sexenio que está a punto de concluir, en el que destacó la inversión de 72 mil millones de pesos en obras de infraestructura que -dijo- significa una cantidad superior a lo invertido en los 15 años previos a este gobierno.

Comentó que con este recurso se logró la construcción y reconstrucción de carreteras, con una extensión de 3 mil 989 kilómetros, así como 86.4 kilómetros de ciclovías que forman parte de la primera red de movilidad sustentable del país.

Señaló que en esta administración se emprendió el proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que actualmente cuenta con dos líneas en las que se homologaron las tarjetas de pago para que los usuarios puedan utilizarlas de manera indistinta para su traslado.

Resaltó el próximo inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, que tuvo una inversión de mil 166 millones de pesos y que será inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En lo que respecta al turismo, subrayó la apertura de 319 hoteles en Puebla, lo que significa un crecimiento del 9 por ciento en número de habitaciones ofrecidas a los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la entidad en el último año.

Expresó que para elevar la estancia de los visitantes se aperturaron nuevas atracciones turísticas como La Estrella de Puebla, el Teleférico, los museos de la ex fábrica La Constancia y se dignificó la zona de Los Fuertes, lo que permitió generar una derrama económica de 13 mil 226 millones de pesos.

En el rubro de desarrollo económico, puntualizó que la entidad logró consolidarse como un destino atractivo para las inversiones, al pasar del lugar 25 al 4 en el “Doing Bussines” después de lograr la atracción de 5 mil 147 millones de dólares de inversión extranjera.

Manifestó que el proyecto más importante del sexenio fue la construcción de la empresa armadora de autos de lujo Audi de México, que representó una inversión de mil 300 millones de dólares para el ensamble de su camioneta Q5 y la producción de 150 mil unidades anuales.

Mencionó que otra empresa que invirtió un gran capital fue Volkswagen de México, con 2 mil millones de dólares para el armado de sus modelos Golf VII Generación y la camioneta Tiguan, que arrancará su producción en serie en 2017.

En el segmento de generación de empleo, destacó los 125 mil 795 nuevos puestos de trabajo creados en el último años que le permitieron a Puebla mantenerse con una de las tasas de desempleo por debajo media nacional.

En el área del campo, resaltó que uno de los más significativos avances fue la mecanización del campo con la entrega de 9 mil 500 moto tractores y la capacitación de 42 mil productores, para que pudieran incrementar sus cosechas.

Agregó que en este sexenio lograron la reconversión de 50 mil hectáreas para la cosecha de productos como aguacate, estevia y vainilla, entre otras, asimismo, se aseguraron 975 mil hectáreas de terrenos del cultivo y ofrecieron capacitación a 42 mil productores.

Finalmente, Riestra Piña indicó que en el último año se invirtieron 5 mil 752 millones de pesos de desarrollo agrícola, pecuario y agroindustrial, logrando que el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario tuviera un crecimiento 6.6 veces más que el promedio nacional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *