Comparece titular de Secretaría de la Función Pública ante diputados
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, compareció ante diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado donde explicó el ejercicio de la vigilancia de las secretarías y organismos del Gobierno, por lo que en 2023, indicó, se integraron mil 495 expedientes de investigación de posibles actos irregulares u omisiones de servidores públicos que pudieran constituir faltas administrativas.
Al presentar el informe sobre los expedientes por irregularidades por parte de burócratas, reveló que se iniciaron 365 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales 86 esperan resolución en tribunales.
Por ser un año electoral habrá de mantenerse vigilante de que ninguna dependencia o servidor público, desvié recursos para actividades de campañsa políticas.
Fueron gestionados 2 mil 095 señalamientos de la población, por probables actos u omisiones que pueden constituir responsabilidad administrativa de personas servidoras públicas, gracias a la facilidad para hacer denuncias fueron recibidas 540, a través del sitio web, mil 015 vía correo electrónico y 540 mediante escrito y otras personalmente.
Ante los diputados, señaló que 138 mil 645 servidores públicos presentaron su declaración de situación patrimonial y de intereses, lo hicieron desde el Ejecutivo hasta el regidor más modesto.
Reveló que con apoyo de Secretaría de la Función Pública federal, se logró la licencia de uso del Sistema Integral de Evolución Patrimonial (SIEP), como una herramienta para identificar probables irregularidades e inconsistencias en la evolución del patrimonio declarado por las personas servidoras públicas, con el objetivo de transparentar aún más el quehacer público, fomentar la credibilidad, confianza y prevenir actos de corrupción.
Para cumplir su amplia tarea, el secretario Moreno Valle Abdala tuvo que hacer uso de auditores externos para la dictaminación de estados financieros, por lo que, con base en el padrón de la Auditoria Superior del Estado de Puebla (ASEP), se designaron a 46 auditores externos autorizados, para practicar revisiones en 70 dependencias.
Señaló que hubo vigilancia en la obra pública ejecutada, a través del Laboratorio Estatal de Control de Calidad de Obra Pública, por lo que se realizaron 5 mil 022 pruebas de laboratorio a 216 obras ejecutadas en 95 municipios de la entidad el año anterior.