
Comparte Javier Santaolalla “Misterios del Cosmos” en la BUAP
Redacción Tribuna
En el marco del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, el divulgador científico español Javier Santaolalla ofreció una conferencia dinámica y accesible para la comunidad estudiantil, donde explicó conceptos fundamentales del universo.
Durante su charla titulada “Misterios del cosmos”, Santaolalla abordó temas como las leyes de la gravedad de Isaac Newton, la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, las ecuaciones del campo gravitacional de un agujero negro formuladas por Karl Schwarzschild, y el proceso de formación de una estrella mediante el equilibrio entre la fuerza gravitatoria y la fuerza nuclear.
Ante cientos de estudiantes de Física, Ingeniería, Biología, Matemáticas y Química, el doctor en Física de Partículas y creador del canal de YouTube “Date un Vlog”, con más de 2 millones de suscriptores, también habló sobre el papel de la simetría, la masa, la materia y la energía oscura, esta última junto con la materia oscura representa el 96 por ciento del universo conocido.
Además, mediante un ejemplo práctico, explicó cómo ocurre una colisión de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
Previo a la ponencia, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y el director de la FCFM, Gabriel Kantún Montiel, resaltaron la trayectoria de la Facultad, reconocida por su compromiso con la formación de profesionales competentes y el desarrollo de investigación de frontera.