Internacional

Compiten empresas privadas por alcanzar la Luna

26 abril, 2023 8:09 pm
AFP

La empresa japonesa ispace se convirtió en la última sociedad privada en intentar, en vano, llevar una sonda a la Luna. Hasta ahora, sólo Rusia, Estados Unidos y China han logrado alunizar un dispositivo en la superficie del astro, ubicado a una distancia promedio de 384.000 kilómetros de la Tierra.

Estas son algunas de las empresas privadas que han emprendido la aventura.

– SpaceIL –

En febrero de 2019, una sonda de 585 kilos, llamada Bereshit (Génesis en hebreo) despegó de la Tierra a bordo de un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX, fundada por el empresario Elon Musk.

La sonda, desarrollada por la Organización israelí sin fines de lucro SpaceIL en asociación con la empresa Israeli Aerospace Industries (IAI), una de las principales empresas de defensa israelíes, transportaba instrumentos de medición científica y elementos israelíes culturales e históricos.

Pero la misión, con un presupuesto de 100 millones de dólares, fracasó tras un fallo en el motor de la sonda que acabó estrellándose en la Luna en abril de 2019.

Estamos en la Luna, pero no como queríamos”, dijo un miembro de la misión.

SpaceIL considera intentarlo nuevamente en 2025.

– ispace –

El proyecto de alunizaje Hakuto (“Conejo blanco” en japonés) de la start-up japonesa ispace fue uno de los cinco finalistas de la competencia internacional Google Lunar XPrize en 2010, que no tuvo ganador, porque ninguna empresa logró hacer descender en forma controlada un robot antes de marzo de 2018, la fecha límite prevista.

Hakuto se lanzó en diciembre a bordo de un cohete de SpaceX y alcanzó la órbita lunar en marzo.

Llevaba dos pequeños vehículos lunares (“rover”), uno construido por los Emiratos Árabes Unidos y otro en miniatura, desarrollado por la Agencia espacial japonesa y el fabricante de juguetes Takara Tomy.

Pero el martes, día en el que estaba previsto el alunizaje, ispace indicó que había perdido contacto con la nave y más tarde anunció que probablemente se había estrellado con la Luna.

La empresa japonesa trabaja en otras dos expediciones lunares, la primera podría lanzarse en 2024.





Relacionados

Back to top button