Verónica Aburto/Tribuna Noticias
05/05/2019 , 4:51 pm

Con gran alegría se celebra el 5 de mayo en Puebla

PUEBLA, México.- Domingo 7 de la mañana, un inusual movimiento se registra en una de las arterias más importantes de la ciudad; en el boulevard 5 de mayo no hay vehículos sino decenas de personas a quienes no importó desmañanarse.

Sobre todo en la esquina con la calle 25 oriente la fiesta de los poblanos ha comenzado antes que el paso de los contingentes en el desfile que conmemora 157 años de la gesta heroica de Puebla.

Daniel Flores Sánchez es uno de los cientos de personas que se reunieron en esa esquina, viendo pasar a los vendedores de chalupas, aguas de coco, empanadas, sombrillas, pelotas, sombreros y mil cosas más; es uno de los ex alumnos del CENHCH, de hecho fundador de la institución en el nivel secundaria y quien 56 años después de dejar sus aulas continua apoyándola en el tradicional desfile del 5 de mayo.

 

Como cada año miles de poblanos se dieron cita a lo largo del bulevar 5 de mayo para ocupar alguno de los lugares que de manera gratuita, se colocaron para los asistentes; sillas o gradas comenzaron a llenarse por lo menos dos horas antes del desfile.

Esto no desalentó a don José que desde Zacatlán de las manzanas salió a las 3 de la mañana con su esposa y dos hijos para tratar de vender bancos o sillitas de madera “de a 50 y 80” pesos, de madera buena, resistente, y que en total representaban una inversión de 5 mil pesos para su familia.

Antes del paso de los contingentes los elementos de seguridad, protección civil, servicios de salud y voluntarios aprovecharon para recargar energía, mientras que integrantes del equipo de campaña de MORENA repartía gorras en sustitución de las sombrillas que en años anteriores tapizaron el bulevar durante el desfile.

La participación de los centros escolares que integran el sistema, originado en Puebla el siglo pasado, siempre es esperada.

El Gregorio de Gante, Gustavo Díaz Ordaz, José María Morelos o Niños Héroes de Chapultepec, congregan un gran número de seguidores, sobre todo para escuchar a sus bandas de marcha.

Para los estudiantes del CENHCH el desfile es doble, inicia en la institución desde donde salen en formación y marchan hasta el punto de salida, provocando una verdadera algarabía a su paso.

Con 60 años de historia, la  banda de música del CENHCH, Aguiluchos Marching Band se ha convertido en un referente no solo local sino incluso nacional e internacional al ser la primera banda latina en participar en el Desfile de las Rosas y la primera que acudirá por tercera ocasión a ese desfile en el 2020.

Los aplausos de los asistentes se intensificaron al paso de las escuelas militares que tras una ausencia de por lo menos 5 años regresaron al desfile; los binomios caninos siempre sorprenden sobre todo a los pequeños; los carros alegóricos, el cuerpo de bomberos e incluso el helicóptero de seguridad pública que realizó sobre vuelos, fueron momentos que disfrutaron los poblanos, para quienes “regresar” al recorrido original del desfile fue la mejor opción.

La mala nota la dieron los poblanos que no atendieron las recomendaciones del “bicifoneo” implementado por el ayuntamiento, para evitar tirar basura en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *