Redacción| Tribuna Noticias
08/04/2020 , 8:45 am

Con inteligencia militar y sin uso de la fuerza se logró la detención de El Marro

Redacción.- En una operación conjunta de las fuerzas militares, fiscalías y las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato, y tras un operación de análisis de información de la inteligencia militar fue que se logró la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, la madrugada del domingo 2 de agosto en la comunidad de Franco Tavera.

El operativo duro 4 horas y 15 minutos, durante el cual las fuerzas de seguridad militar y estatal se desplegaron de manera simultanea en cuatro inmuebles ubicados como posibles sitios de operación de El Marro, luego de solicitar órdenes de cateo, y se mantuvo vigilancia sobre las probables rutas de escape.

Se contaba con ordenes de aprehensión pero no con órdenes de cateo, por lo que fueron solicitadas para continuar con el operativo”, señaló el secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador desde Nayarit.

Los inmuebles se pusieron en vigilancia 72 horas antes de la detención, con medios aéreos no tripulados; luego de que una semana antes se obtuvieron indicios por parte de la inteligencia militar, estos están ubicados en: en Franco Tavera, San Antonio Morales (2 inmuebles) y Torrecillas.

Los inmuebles fueron denominados “La Lata”, “La Casa Gris”, donde se detuvo a Mora Villalobos; “Las Bardas” y “Las Galleras”, donde se capturó a El Marro y se aseguró a 5 delincuentes más, entre ellos al presunto Jefe de seguridad de El Marro, alias El Cebollo quien resultó lesionado por arma de fuego.

En el operativo participaron 120 elementos de fuerzas especiales, 120 elementos de las tropas jurisdiccionales de la 12 región militar, 20 elementos de grupos de respuesta de emergencia, la fuerza aérea colaboro con dos helicópteros Cougar y cuatro células de operación de la Fiscalía estatal.

Después de la detención de El Marro se efectuaron despliegues de operación en la zona por parte de todas las corporaciones para mantener la seguridad de los ciudadanos, ya que el Cártel de Santa Rosa de Lima ha ganado territorio.

Asimismo en la “Casa Gris” fueron localizadas tres mujeres, entre ellas la cuñada de El Marro y presunta Operadora Financiera. Mientras que en “La Gallera” además de a detención de los delincuentes, se rescató a una mujer que estaba secuestrada.

El Marro contaba con una orden de aprehensión por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada por parte de la Fiscalía de la República y una orden de aprehensión de la Fiscalía del estado por homicidio y secuestro.

Todos los detenidos están recluidos en el Cereso de Puentecillas quedando bajo responsabilidad del estado la custodia y judicialización, posteriormente enfrentarán a la justicia federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *