Con reservas Canaco y Canirac ante el proyecto de peatonalización de Los Sapos
Liliana Tecpanecat
La peatonalización de la emblemática zona de Los Sapos en el Centro Histórico de Puebla podría ser de gran beneficio para la economía, siempre y cuando el proyecto se socialice de la manera adecuada, coincidieron líderes empresariales de los sectores comercio y restaurantero.
Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac; informó que en la zona se ubican 35 restaurantes que podrían beneficiarse o resultar afectados por la medida, pues la respuesta de los comensales aún es incierta.
Consideró importante que se conozcan los resultados de las pruebas que ha iniciado el ayuntamiento, para dimensionar adecuadamente el impacto de la medida y conocer todos los detalles de la misma, ya que no se han revelado los detalles completos del proyecto.
“Creo que hay una desinformación, por eso se van a hacer los análisis, por eso va a hacer los estudios el gobierno y nosotros vamos a caminar las calles, analizar punto por punto y ya después de eso analizarlo con los vecinos, con los comerciantes, en mi caso con los restauranteros”.
Al respecto, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco, en Puebla; dijo que en la zona se han identificado 299 comercios y por ahora, no se cuenta con la información suficiente para emitir una postura sobre la viabilidad del proyecto.
Si este mejora la movilidad y se confirma que puede ser beneficioso para la economía, debe implementarse; no obstante, es necesario identificar las ventajas y desventajas del mismo, antes de cualquier determinación.
Se deben ofrecer alternativas tanto en circulación como en espacios de estacionamiento para los automovilistas, además de que será necesario establecer reglas específicas para los temas de proveeduría y servicios, por lo tanto, dijo, esperarán a conocer el resultado de las pruebas piloto.