Con segundo satélite, Upaep vigilará volcanes en México

16 febrero, 2022 8:20 am

Este miércoles, a las 6 de la mañana hora local, se anunciará en Viena el resultado de un concurso convocado por la ONU y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

El concurso lo ganó la Upaep, por lo que podrá construir y poner en órbita su segundo nanosatélite, después del exitoso AztechSat-1 –que salió de la Estación Espacial Internacional de la NASA año y medio, pese a que el plan era que estuviera en uso sólo seis meses.

El éxito de la universidad encabezada por Emilio Baños no es menor, ya que puede ser el principio de la creación de un clúster aeroespacial en Puebla que vaya de la academia a la práctica profesional, con lo que competiríamos con Querétaro y Mexicali, zonas industriales donde se fabrican piezas para aviones pero no satélites.

La Upaep encabezará así la carrera espacial en México, porque el proyecto tiene un propósito social: con el pequeño satélite “Gxiba” se realizará un monitoreo especializado de los 14 volcanes que se encuentran activos en México, uno de ellos, claro está, el Popocatépetl.

Como se sabe, el monitoreo de la sismicidad e intensidad eruptiva del volcán Popocatépetl enfrenta algunos obstáculos como el robo de medidores de tremor y otros indicadores, así como lo costoso y peligroso de los vuelos en helicóptero que realiza Protección Civil y otros mecanismos de revisión del Cenapred.

Así, un nanosatélite universitario pero con funciones prácticas, permitirá a las autoridades y académicos tener información mucho más certera con bajo riesgo.

La Upaep venció varios obstáculos en el concurso KiboCUBE que incluyó a varios países, y sus resultados serán anunciados en la 59ª Sesión del Subcomité Científico y Técnico (STSC) de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).

La Upaep tiene planeado ofrecer una conferencia de prensa a las 9 de la mañana de este jueves, en la cual darán detalles de lo que le adelanto en esta entrega.

En el encuentro que se transmitirá desde Austria participará desde aquí el maestro Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la Upaep, además de la Doctora Simonetta Di Pippo, directora de la oficina de la ONU para asuntos del espacio exterior.

Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button