Gisela Téllez
08/10/2019 , 4:10 pm

Con taller de muralismo mexicano, intervendrán el parque Lombardo Toledano en Puebla

PUEBLA, México. – La organización Centro Arte y Cultura anunció que el 24 de agosto iniciará el taller de Muralismo Mexicano con valor curricular por la BUAP, el cual tiene como finalidad intervenir el parque Vicente Lombardo Toledano, para recordar a través del arte, la historia y el patrimonio inmaterial del Centro Histórico de Puebla.

En entrevista, Giorgio García, coordinador de la agrupación, detalló que durante cinco sesiones, tres  teóricas y dos prácticas, más de 30 participantes representarán en un espacio de 6 metros de ancho y 3 de alto a los poblanos como sociedad y no como política o religión, ya que pretenden recordar: “qué somos y quiénes somos”.

Indicó que el curso será impartido por el muralista mexicano Polo Castellanos, quien es doctor en Artes y Diseño con Mención Honorífica por la Academia de San Carlos, maestro en Artes Visuales por la misma institución y licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plástica de la UNAM.

“Las primeras tres o cuatro sesiones van a ser teóricas y para bocetear principalmente. Posteriormente se hará la aplicación del mural porque se van hacer equipos, de esos equipos van a concursas para obtener el boceto que acomoda mejor al lugar (…) como es muralismo mexicano habrá una investigación del barrio de los sapos para que el mural hable del centro histórico”.

El coordinador del Centro Arte y Cultura subrayó que es un proyecto autosustentable y autogestivo, por lo que tiene una cuota de recuperación, pues el equipo de antropólogos sociales, arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, entre otros, imparten talleres, diplomados y seminarios con valor curricular para rescatar la cultura por medio de la profesionalización.

“Esta cuota de recuperación es para utilizar los medios de implementación para la aplicación del mural, entonces estamos en pláticas para ver si COMEX nos puede ayudar con la facilitación de materiales, entonces estamos considerando hacer tres o hasta cuatro momentos de muralismo, este es el primero que va enfocado al muralismo mexicano”.

Giorgio García puntualizó que la intervención del parque ubicado en 4 sur y 5 oriente del barrio de Los Sapos sumará posteriormente tres etapas: muralismo latinoamericano, contemporáneo y mexicano ancestral.

Para mayores informes se encuentra disponible el número telefónico 2225782186, así como las cuentas de Facebook; Centrah Arte y Cultura y La Casa del Mendrugo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *