Pronostican lluvias puntuales intensas en estados del país (Foto: Agencia Enfoque)

Redacción Tribuna Noticias
07/11/2020 , 11:26 am

Conagua pronostica lluvias puntuales muy fuertes para Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sábado se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Puebla y los estados de Michoacán, Tabasco y Veracruz.

Hoy, la interacción de la Onda Tropical Número 15, que recorrerá el sur y el centro del México, asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada en el Océano Pacífico, generará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, lluvias fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos y Sinaloa; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se espera que las lluvias sean con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec correspondiente a Chiapas, así como en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos descritos serán generados por la Onda Tropical Número 14, que se ubicará al suroeste de Jalisco; un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país y la tormenta tropical Cristina, ubicada en el Océano Pacífico. Durante la mañana de hoy, el centro del ciclón se localizó aproximadamente mil 45 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h. El sistema se aleja de las costas nacionales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 15, se localizó al sur de las costas de Oaxaca, aproximadamente a 310 km al sur Puerto Escondido, Oaxaca.

Tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento rápido hacia el oeste. Se mantiene en vigilancia debido a que refuerza el potencial de lluvias en el sur y el sureste de la República Mexicana.

Un domo de alta presión atmosférica posicionado sobre el norte del territorio nacional originará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 11 entidades del país. Temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius se pronostican para el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, la región del Istmo de Tehuantepec perteneciente a Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Tormenta tropical Cristina ocasionará lluvias muy fuertes en México

Conagua pronostica posibles granizadas para Puebla y otros estados

Lluvias y caída de granizo en Puebla este fin de semana