Nacional

Conahcyt asegura que el Gran Telescopio Milimétrico no está en riesgo

11 junio, 2024 1:00 pm
Redacción Tribuna Noticias

El proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra en Puebla a una altitud de 4,600 metros sobre el nivel del mar, es una colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Universidad de Massachusetts Amherst. Cuenta con el apoyo del Gobierno de México, que ha garantizado su funcionamiento mediante la transferencia de recursos suficientes desde el inicio de la actual administración en 2018, recursos que aún no han sido agotados.

El Conahcyt expresó preocupación por la difusión de información tergiversada sobre el desarrollo de una nueva etapa de este proyecto, que ha sido fundamental para brindar nueva información sobre el universo. Resulta sorprendente que algunos miembros de las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación (HCTI), incluidos aquellos de la administración del GTM y del INAOE, utilicen temas técnicos para impulsar narrativas alarmistas alejadas del interés científico, obviando la relevancia global del proyecto.

El 12 de mayo de 2022, durante una conferencia internacional, se hizo pública la imagen del agujero negro de la Vía Láctea, un evento en el que participaron ocho radiotelescopios a nivel mundial, incluyendo el GTM. En 2020, el GTM fue parte del 2020 Breakthrough Prize in Fundamental Physics por producir la imagen de la sombra de un agujero negro.

El Conahcyt lamenta que una agenda con sesgo político haya generado incertidumbre entre colegas bien intencionados y académicos jóvenes interesados en este proyecto. Este proyecto ha recibido 150 millones de pesos, un monto considerablemente mayor al que reciben otros grupos de investigación científica en el país. Los recursos también incluyen apoyo a personal especializado requerido por el GTM, como cinco investigadores del Inaoe, cinco investigadores por México, un investigador posdoctoral y tres estudiantes (uno de maestría y dos de doctorado).

El gobierno de México enfatiza la importancia de la ciencia básica y de frontera, la cual ha sido recuperada del abandono de administraciones anteriores. Entre 2019 y 2023, a través del Conahcyt, se destinaron 3,847 millones de pesos a proyectos de este ámbito y a infraestructura científica.

Es llamativo que, a pesar de la comunicación constante entre el Conahcyt y el INAOE sobre el ejercicio presupuestal del GTM, se hayan buscado mecanismos alternos a los canales institucionales para profundizar en nuevas etapas del proyecto. Esto, en la coyuntura actual, puede considerarse de forma sesgada.

Es inaceptable que personas familiarizadas con el desarrollo técnico del GTM utilicen información técnica de manera ilegítima para manipular y mentir sobre la realidad del proyecto, buscando eludir el compromiso de brindar un reporte detallado de los recursos asignados. El Conahcyt espera que la administración del GTM entregue el reporte en apego a los mecanismos de revisión y transparencia del ejercicio presupuestal.

El Conahcyt insta a los miembros de las comunidades HCTI a establecer comunicación directa con esta institución para abordar el futuro del GTM con responsabilidad, ética y honestidad. Se espera que se puedan definir los fundamentos y objetivos a ser presentados a la próxima administración. Mientras tanto, el GTM tiene recursos suficientes para su funcionamiento.





Relacionados

Back to top button