Conceden la suspensión definitiva del Tren Maya en Mérida Foto: Especial

Redacción | Tribuna Noticias
12/08/2020 , 10:10 am

Conceden suspensión definitiva a obras del tramo 2 del Tren Maya

Redacción.- Luego de que más de 100 organizaciones ambientalistas e indigenistas argumentaron que el proyecto del Tren Maya causaría deforestación y degradación de suelos de la península de Yucatán, el juzgado primero de distrito concedió la suspensión de las obras del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche.

Los pueblos originarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo obtuvieron una suspensión mientras que se resuelve un amparo de julio pasado contra el proyecto, informaron este lunes la asociación Indignación, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil.

De acuerdo con el CEMDA, con esta resolución, la autoridad no podrá realizar ninguna obra nueva en el tramo 2 del Tren Maya y tendrá que seguir con el proceso judicial “sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables, lo cual constituye un beneficio para la sociedad en general”.

Los argumentos que se incluyeron en la demanda de amparo fue que el proyecto ferroviario se dividió indebidamente en siete tramos, con lo cual no se puede dimensionar en su totalidad las afectaciones ambientales.

Previo a esta noticia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmó por la mañana un convenio específico con el Gobierno de México para ayudar en las tareas de protección del patrimonio histórico y cultural en la zona del Tren Maya.

Te puede interesar:

Semarnat autoriza la tala de 800 hectáreas de selva para la Fase 1 del Tren Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *