
Concreta SEDIF 17 adopciones en Puebla durante 2025
Pilar Bravo
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) logró, al cierre del año, la entrega en adopción de 17 niñas, niños y adolescentes de diferentes edades a parejas que cumplieron con los requisitos establecidos y que, además, participaron en procesos de convivencia previa para garantizar vínculos afectivos basados en el cariño, el respeto y la protección.
Cada adopción es evaluada por un Consejo Técnico, el cual analiza de manera integral las solicitudes y prioriza en todo momento el interés superior de la niñez y la adolescencia antes de asignar a los menores a una familia.
Actualmente, se encuentra en proceso la liberación jurídica de 24 niñas, niños y jóvenes susceptibles de adopción, mientras que 30 familias permanecen en lista de espera con el objetivo de convertirse en madres o padres.
En este contexto, el Consejo Técnico de Adopciones del SEDIF aprobó el inicio de nuevos juicios de adopción, además de votar a favor de la asignación de una niña y un niño a dos familias solicitantes, como parte de las acciones para garantizar el derecho de los menores a vivir en familia.
Durante la última sesión del Consejo, encabezada por el director general del organismo, Juan Carlos Valdez Zayas, y el director jurídico, Manuel Pérez Navarrete, se informó que actualmente 239 niñas, niños y adolescentes se encuentran bajo tutela o protección del SEDIF, debido a situaciones familiares complejas o a la ausencia de tutores legales.
Estos menores son atendidos en casas de asistencia públicas y privadas, y muchos de ellos han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual. Las autoridades destacaron que cada caso es atendido con sensibilidad, profesionalismo y transparencia, con el fin de fortalecer la protección integral de la infancia poblana.
Asimismo, se dio cuenta del seguimiento a juicios de pérdida de patria potestad y adopción, ingresos y egresos de menores bajo tutela, procesos de restitución familiar, situación jurídica de las y los menores, así como la renovación de certificados de idoneidad, siempre con el objetivo de salvaguardar los derechos de las infancias.






