Condena SSCP intentos de linchamiento y pide refuerzo en seguridad
Pilar Bravo
Esta semana se han registrado varios intentos de linchamiento por parte de habitantes de Tepatlaxco, Tecamachalco y Tepeaca, como resultado de la creciente sensación de inseguridad y la actuación de delincuentes en estas zonas. En estos casos, cuando los agresores son detenidos, la población recurre a la justicia inmediata, buscando escarmentar a los presuntos responsables debido a la falta de respuesta de las autoridades.
En Tepatlaxco de Hidalgo, tres sujetos fueron sorprendidos robando en negocios, lo que provocó que fueran golpeados por los habitantes. Aunque la policía municipal logró rescatarlos, un grupo de personas, enardecidas por la falta de respuesta del presidente municipal, ingresó a la Comisaría y sacó a uno de los presuntos ladrones, a quien continuaron golpeando.
Un incidente similar ocurrió en Tecamachalco, donde una pareja de asaltantes en motocicleta, que tenía como modus operandi el robo a personas que salían de supermercados, fue capturada y golpeada por la gente antes de ser entregada a la policía municipal.
En Tepeaca, comerciantes que se niegan a pagar el derecho de piso a extorsionadores también han recurrido a la violencia, advirtiendo a los cobradores que, de continuar con las amenazas, podrían ser linchados.
Ante estos hechos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes condenó las prácticas de linchamiento y pidió a los nuevos presidentes municipales que se esfuercen por atender los reclamos de seguridad de la población. Durante su gira por los municipios de La Magdalena Tlatlauquitepec, Tepetzintla y Huatlatlauca, en la región mixteca, el gobernador hizo un llamado a los alcaldes para que fortalezcan a sus policías municipales y doten a los cuerpos de seguridad con las herramientas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana.
En los municipios visitados, se entregaron techos escolares, así como mejoras en calles y servicios públicos realizados durante este año.