Condena SSCP manifestaciones violentas, ya investiga el caso en la Atlixcáyotl
Pilar Bravo
En Puebla existe absoluta libertad de manifestación, pero ninguna movilización social, justifica que se tome como causa para incitar a la violencia y afecten la paz social, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes, durante la conferencia de prensa de este lunes.
Esto lo señaló después de presentar una crónica completa con videos y audios que exhibió la Secretaría de Seguridad Pública, sobre la manifestación en la Vía Atlixcáyotl, que tuvo lugar el viernes por la tarde, donde se generó una trifulca, donde encapuchados con martillos en mano se mezclaron con ciclistas que tenían una protesta por el atropellamiento de una estudiante.
Se bloqueó parcialmente la circulación, ante el enojo de los automovilistas y luego por la virulencia de los participantes en los dos bandos que participaron en el acontecimiento, que por fortuna no tuvo atropellos ni otros accidentes mayores.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes el mismo día ordenó una investigación que está en curso para identificar a los actores más violentos, en el caso de los ciclistas se les ofreció, antes de los hechos, una mesa de diálogo para exponer sus inquietudes.
Sergio Salomón criticó el oportunismo político tras la manifestación ocurrida, en medio de los tiempos electorales, está latente la tentación para sacar raja política de cualquier situación y no es válido que se lucre con causas sociales y que se busque constituir un ambiente de violencia para desestabilizar la gobernabilidad.
Los conductores, que intentaban pasar, veían con enojo y asombro la trifulca con temor de verse involucrados de manera involuntaria, sobre todo cuando los manifestantes ya hacían alusión al atropellamiento de otra estudiante de la BUAPque ocurrió sobre la Calzada Zavaleta, cuyo responsable está detenido.
Las autoridades ya investigan la procedencia e identidad de estos grupos encapuchados con martillos y altavoces que también agredieron verbalmente a los automovilistas.
Y señaló el gobernador en su conferencia, que algunos “Quisieran otro Chalchihuapan y se van a quedar con las ganas”.
La administración a su cargo seguirá utilizando como herramienta el diálogo, nadie tiene necesidad de enmascararse para hacer una denuncia o una protesta.