Ozair Viveros
04/10/2017 , 6:08 pm

Condenan a más de 15 años de cárcel a hermanos Tiro Moranchel y cinco directivos de SITMA


Puebla, Puebla.- Los hermanos Tiro Moranchel y cinco ejecutivos de la empresa Grupo SITMA han sido sentenciados a más de 15 años de cárcel, además del pago de más de medio millón de pesos como pago de la reparación del daño, por el fraude que asciende a más de 800 millones de pesos.

Este lunes en la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través del seguimiento al proceso penal y la aportación de elementos de prueba, obtuvo una sentencia de 15 años 9 meses y 7 días, contra Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, además de cinco directivos más de la Inmobiliaria SITMA, por su responsabilidad en el delito de fraude; asimismo, tendrán que exhibir la cantidad de 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.

Los hoy sentenciados, así como los directivos Gonzalo, Emerson, Ramón, Néstor y Hugo, recibieron diversas cantidades en efectivo de al menos unas 6 mil personas radicadas en Puebla, a quienes les prometieron un interés mensual por su inversión, no obstante, al querer retirar su dinero les intentaron pagar con cheques sin fondos.

Al tomar conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró y consignó la averiguación previa correspondiente, obteniendo del juez Penal la orden de aprehensión contra los responsables.

Las siete personas fueron condenadas a 15 años 9 meses y 7 días de prisión, también se condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 582 mil 80 pesos, a favor de 13 agraviados, y una multa de 832 días de salario mínimo.

Cabe mencionar que en junio de 2015, se emitió otra sentencia en contra de Leonardo Tiro Moranchel, de 10 años de prisión por el delito de fraude, cometido en agravio de 158 personas, en dos procesos radicados en el Juzgado Quinto Penal de Puebla, con numeral 33 y 304, ambos del 2009.

La FGE de Puebla sigue aportando pruebas a fin de reparar el daño de más agraviados por parte de esta financiera, por lo que habría más sentencias en puerta.