(Foto: Especial)

Redacción: Tribuna Noticias
02/15/2020 , 9:55 pm

Condenan Agencias de la ONU el feminicidio de Ingrid Escamilla

El asesinato de la poblana, Ingrid Escamilla ha llegado a ser noticia internacional pues la Agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) busca que se esclarezcan los hechos con respecto al feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido el pasado 9 de febrero del presente año.

Mediante un comunicado en su página oficial, la ONU condena el acto de feminicidio de Ingrid Escamilla así como de otras mujeres y niñas que han sido víctimas en el país.

Las Agencias que participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio, condenan enérgicamente el feminicidio de la Sra. Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género.”

De esta manera la ONU en conjunto con La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), UNICEF han exhortado a las autoridades mexicanas a realizar investigación del caso con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima, tomando como referencia el “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Además de los hechos terroríficos que sucedieron, también piden que se encuentre un culpable con respecto a la filtración de imágenes sensibles información del caso pues consideran una falta de respeto a los familiares como a la memoria de la hoy occisa.

Asimismo piden a los medios de comunicación evitar ejercer un periodismo sin perspectiva de derechos humanos y de género pues vulneran su privacidad y dignidad.

Las Agencias firmantes exhortan a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género. Esto implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra. En este sentido las Agencias reconocen a los medios que se han abstenido de estas prácticas.”

Finalizaron dando las condolencias a la familia de Ingrid Escamilla como ofrecer asesoría técnica para las autoridades así como a los medios de comunicación para evitar un filtrado de información que pueda dañar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *