Puebla

Condenan gobiernos, instituciones y colectivos crimen contra Esmeralda Gallardo

5 octubre, 2022 7:15 pm
Daniel Jácome

Puebla, Pue.- Gran conmoción e indignación por parte de gobiernos, instituciones nacionales e internacionales, colectivos y la sociedad en general, causó el feminicidio de Esmeralda Gallardo, una mujer quien fue ultimada mientras buscaba a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida desde enero de 2021.

 

Este martes se reportó la ejecución de una persona en inmediaciones de la lateral de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la Unidad Habitacional Villa Frontera.

 

Aproximadamente a las 05:00 horas, la mujer se encontraba esperando el transporte público sobre las calles 100 Poniente y 9 A Norte, momento en el que sujetos armados le dispararon al menos en ocho ocasiones para luego darse a la fuga, presumiblemente, a bordo de una motocicleta.

 

Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron en el lugar donde acordonaron la zona mientras llegaba el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se encargó de realizar las diligencias de levantamiento de cadáver y de ingresarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicar la necropsia de rigor.

 

Posteriormente se dio a conocer que la víctima respondía al nombre de Esmeralda Gallardo, y se encontraba buscando a su hija, Betzabé Alvarado Gallardo, desde el 21 de enero de 2021, fecha en la que la joven de 22 años de edad fue vista por última vez cuando acudió a un banco en inmediaciones de la Central de Abasto, en compañía de su amiga, Fabiola Narváez Rojas, de 24 años de edad, a bordo de una motocicleta.

 

Tras la ejecución de la madre buscadora, el gobernador Miguel Barbosa expresó su indignación sobre el caso, e indicó que el caso se va a resolver con rapidez, pues la Fiscalía se encuentra trabajando en el caso con celeridad.

 

Por su parte los colectivos A dónde van los desaparecidos y Voz de los Desaparecidos, condenaron el ataque y exigieron que se le brinde protección a los familiares de Esmeralda, a la vez que protestaron a las afueras del Semefo, pidiendo justicia.

 

Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su condena por el homicidio de Blanca Esmeralda, y señaló que es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos.

 

De igual manera el edil de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera, pidió a las autoridades ministeriales que el caso no quede impune, y aseveró que el municipio colaborará con las investigaciones correspondientes.





Relacionados

Back to top button