Condena Segob linchamientos, pide no tomar justicia por propia mano
Pilar Bravo
Ante los hechos ocurridos en Hipólito Xochiltenago (Tepeaca) y en Xochimilco (Tecamachalco) donde la gente en turba busca hacer justicia por su propia mano en contra de ladrones, la Secretaría de Gobernación condena este tipo de acciones, los linchamientos no deben cometerse.
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que en lo que va del año, solo han ocurrido cuatro casos, es decir, donde hubo personas muertas ante los golpes y agresiones que infieren las personas enardecidas.
Los intentos de linchamiento han sido por lo menos 19 intentos en el año en curso y se ha logrado bajar la cifra, por la capacitación que se ha dado a los policías municipales para que puedan actuar de manera rápida para el rescate de las víctimas, a pesar de las agresiones que puedan enfrentar como sucedió ayer en Tepeaca, donde uno de los presuntos asaltantes murió.
Javier Aquino, señaló que de manera constante se pide a los policías a estar atentos a cualquier conflicto y por eso llama a las autoridades municipales para que resuelvan problemas que inquietan y no esperar a que detone la violencia.
Siempre hay que estar en alerta por la presencia de grupos ajenos a las comunidades que a veces se refugian porque delinquen en otros lados y buscando formas no adecuadas de ganarse la vida.
Pronto la Segob capacitará a las autoridades municipales electas para abordar el tema de los linchamientos y generar la colaboración necesaria para atender posibles intentos.
Además de los incidentes relatados, también están a la espera de la investigación sobre la muerte de un estudiante en Tecamachalco, quien falleció tras ser agredido en una pelea escolar.