Confía presidente de Canacintra en que habrá acuerdo entre Audi y sindicalizados
Liliana Tecpanecatl
Luis Espinosa Rueda, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra; dijo que Audi de México es una de las empresas instaladas en la entidad, con mejores prestaciones laborales y, sobre todo, con planes sólidos hacia el futuro.
Por lo tanto, confió en que pronto habrá un acuerdo en el marco de la revisión contractual en marcha. Llamó a no “entrar en pánico” y esperar al resultado de las negociaciones, que seguramente, insistió, beneficiará tanto a los trabajadores como a la firma automotriz.
Aunque la prórroga del emplazamiento a huelga vence el próximo 24 de enero, no hay algún factor que indique que la revisión pudiera complicarse, ya que existe una excelente relación entre la alemanda y su sindicato, de modo que seguro pronto se sabrá cuál será el acuerdo.
“Así va a ser, no hay que entrar en pánico, en ansiedad, seguro van a llegar a un acuerdo, estoy seguro que van a llegar a un buen acuerdo para las dos partes, porque no han ningún tema que haya lastimado la relación o que haya puesto tensión, es una muy buena empresa, con muy buenas prestaciones, con muy buen nombre, con muy buen futuro, con inversiones fuertes”.
Comentó que cada vez será más común que las verificaciones salariales y contractuales se alarguen, puesto que hoy implican un mayor nivel de negociación, consecuencia de la última reforma a la ley laboral que justamente pretendía garantizar que estos procesos se realizaran de manera transparente, sin simulaciones y con el aval de los trabajadores.
Audi de México, cuya planta opera en el municipio poblano de San José Chiapa, tiene una plantilla laboral de 5 mil 200 colaboradores, 3 mil 600 de ellos sindicalizados, que a través de su dirigencia exigen un aumento del 17%, 11% a salario y 6% a prestaciones. La oferta de la empresa es un incremento del 4.3% global.