Confinamiento deriva en cierre de mil 800 empresas adheridas al COE //Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl
08/18/2020 , 3:39 pm

Confinamiento deriva en cierre de mil 800 empresas adheridas al COE

Puebla, Pue.- El confinamiento de más de 4 meses, derivó en el cierre de mil 800 empresas adheridas al Consejo de Organismos Empresariales (COE)  en Puebla. Esto provocó  a su vez, la pérdida de 10 mil empleos, y recuperarlos podría tardar hasta dos años.

Así lo afirmó el presidente del organismo, César Bonilla Yunes al agregar que tal vez, la mitad de ellos, 5 mil, podrían recuperarse en el término de un año. Detalló que la mayor parte de los empleos se perdió en el sector restaurantero y el fenómeno afectó a la ciudad capital y la zona conurbada, particularmente las Cholulas.

El empresario recordó que la recuperación del empleo depende de factores económicos globales, sobre todo porque en el caso de Puebla, la economía está basada en la industria manufacturera y una gran cantidad de empresas depende de las exportaciones.

Así mismo, se detecta un reto importante en el sector turístico que ha sido uno de los más afectados por la pandemia y cuya recuperación será más lenta tanto por el factor económico, como por el de salud, pues las personas aún sienten temor de viajar.

“Aproximadamente mil 800 empresas están a puerta cerrada y alrededor de 10 empleos, (perdidos), yo creo que progresivamente, tal vez a lo largo de los primeros 24 meses podrían irse recuperando los empleos, yo creo que será difícil recuperar el 100% de los empleos a mediano plazo, pero podrían recuperarse al menos el 50% de los empleos en los próximos 10 y 12 meses”, indicó.

Por último, el presidente del COE celebró que la empresa automotriz Volkswagen de México y el sindicato de trabajadores consiguieran llegar a un acuerdo en el marco de su revisión contractual y evitar la huelga.

Sobre todo porque la armadora automotriz, es uno de los principales pilares de la economía local y un conflicto laboral en la planta, habría representado un duro golpe para el estado. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Reapertura de espacios deportivos, podrían iniciar a finales de agosto

La lenta reanudación del tráfico aéreo en Europa amenaza las finanzas de los aeropuertos

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *