(Foto: Pascal GUYOT / AFP)

AFP
10/30/2020 , 12:02 am

Confinamiento en Francia, récord de casos en Estados Unidos

París, Francia.- Toda Francia se halla este viernes bajo un confinamiento generalizado y Estados Unidos ha registrado un récord de 90 mil casos positivos en 24 horas, una prueba más de que la pandemia de coronavirus se agrava en el mundo.

Leer también: Inician obras de rehabilitación de vialidad en Ignacio Romero Vargas

Desde el jueves a medianoche (23H00 GMT) Francia, que ha superado las 36 mil muertes desde el inicio de la epidemia, vuelve a encerrarse en casa por segunda vez, pero este confinamiento no será idéntico al de primavera.

Las guarderías, los colegios y los centros de enseñanza de secundaria permanecerán abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan seguir trabajando. Pero los comercios “no esenciales” cierran, al igual que los cines y salas de espectáculos.

No hay otra solución”, dijo este jueves el primer ministro Jean Castex, que prevé un pico de hospitalizaciones en noviembre “más alto que en abril”.

Las autoridades francesas temen una saturación de los servicios de reanimación, donde más de la mitad de las 5.800 camas disponibles ya están ocupadas.

Leer también: Capturan a presunto narcovendedor al servicio de “El Moi”

Francia se convierte así en uno de los pocos países o regiones de Europa, junto con Irlanda y Gales, en optar por confinar a toda la población, el arma más poderosa contra el virus.

El jueves, los franceses se preparaban a ello, algunos acudiendo a la peluquería y otros comprando cartuchos de tinta o papel higiénico.

Unos pocos -unas decenas en París y en algunas regiones- se manifestaron el jueves por la noche para denunciar este confinamiento.

– Récord en Estados Unidos –

La situación también empeora en Estados Unidos, en la recta final de la campaña electoral. La primera potencia mundial registró el jueves un nuevo récord de casos de covid-19 en 24 horas, superando por primera vez la barrera de los 90 mil nuevos contagios, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales, el candidato demócrata Joe Biden centra sus ataques a Donald Trump por su gestión de la crisis sanitaria.

La economía de Estados Unidos registró un espectacular repunte en el tercer trimestre con un crecimiento récord del PIB de 33.1% en proyección anual, pero estos datos oficiales están lejos de marcar el final de la crisis.

Sigue siendo el país del mundo más afectado por el coronavirus, con 228 mil 625 muertes desde el comienzo de la pandemia, seguido de Brasil (158 mil 969), India (120 mil 527) y México (90 mil 773).

En el mundo la pandemia ha infectado a más de 44.5 millones de personas y hay más de mil 175 millones de muertos desde finales de diciembre, según un saldo elaborado por la AFP este jueves sobre la base de cifras oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *