Confirma México crecimiento económico de 5% en 2021

25 febrero, 2022 9:50 am


Redacción.- La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció 5% en 2021, según cifras definitivas divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra confirma el dato que el propio instituto había adelantado el 31 de enero pasado. Se trata de un repunte tras el desplome de 8,4% que tuvo la economía en 2020, afectada por la pandemia del coronavirus. 

El INEGI agregó que en 2021 la actividad industrial, que representa el 30% del PIB, creció un 6,8%. El sector servicios, que representa el 60% de la economía, avanzó un 4,2%, mientras que las actividades primarias crecieron un 2,6%.

Sin embargo, la economía terminó debilitada al cierre del año pasado. En el cuarto trimestre, la actividad económica se estancó al registrar una caída de 0,6% en el sector servicios y un avance de solo 0,4% en el sector industrial. 

La economía mexicana se vio duramente golpeada en 2020 por el cierre de actividades que trajo la pandemia de covid-19, que ha dejado en el país 5,4 millones de contagios y 317.303 defunciones. 

Para enfrentar la emergencia económica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar apoyos fiscales a las empresas y en su lugar se concentró en programas sociales y sus obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto para Ciudad de México y una refinería en el sureste del país. 

Para este año, los analistas privados que regularmente encuesta el autónomo banco central esperan que la economía crezca 2,2%.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Inflación anual sube a 6.05 %, la más alta en casi cuatro años  

México registra inflación de 0,83% en marzo y de 4,67% en 12 meses

Reporta Puebla inflación menor a la nacional de acuerdo al INEGI





Relacionados

Back to top button