Confirman primer caso de sarampión en Puebla
Se trata de una mujer de 30 años, atendida por el IMSS y bajo aislamiento domiciliario, informó la Secretaría de Salud estatal
Liliana Tecpanécatl
Una mujer de 30 años de edad, habitante de la ciudad de Puebla es la paciente que ha sido confirmada como el primer caso de sarampión en la entidad, de acuerdo a un comunicado oficial emitido por la secretaria de Salud del gobierno estatal.
“Con el objetivo de proteger la salud de la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, informa sobre la detección del primer caso de sarampión en la entidad, el cual se encuentra debidamente identificado, atendido y bajo seguimiento médico”.
El documento detalla que, tras ser valorada, la paciente, que es derechohabiente del IMSS Ordinario; recibió atención médica oportuna, por lo que se encuentra estable, sin presentar complicaciones, y permanece bajo aislamiento domiciliario.
“De manera inmediata se activó el Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) ante casos de sarampión en el estado, integrado por responsables de epidemiología de las distintas instituciones del sector salud. Entre las acciones implementadas se encuentran el bloqueo vacunal en el domicilio del caso, la búsqueda intencionada de posibles casos sospechosos y el reforzamiento de esquemas de vacunación en la zona”.
A raíz de esta situación, la dependencia ha reforzado en redes sociales la campaña de difusión para incentivar a la población a vacunar contra el sarampión a los menores de edad, así como a implementar las medidas sanitarias encaminadas a prevenir más contagios.
Se recomienda el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta. Asimismo, se exhorta a las personas que presenten síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal, irritación ocular o erupciones en la piel a evitar actividades sociales y acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana.
Es prioritario que niñas y niños de 6 meses a 9 años, así como adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con un esquema completo de vacunación, acudan a su unidad de salud para recibir la vacuna correspondiente.







