Se conmemora este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes (Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
11/12/2020 , 6:52 pm

Confirman que el 75.2% de la población de 15 a 50 años tiene sobrepeso



Puebla, Pue.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, expertos del Instituto Nacional de Nutrición confirman que el 75.2%  de la población mexicana de 15 a 50 años tiene sobrepeso.

En los últimos años las mujeres aumentaron su peso, del 35.8%  que eran hace  dos años, ahora son obesas el 41 %, los hombres están en 35.8% de sobrepeso y qué decir de los menores de 10 a 15, el 35 % son obesos y de 12  a 19  años son el 38%,  en todos los casos se debe a una mala nutrición, exceso de azúcares, grasas y de sal.

Se confirmó que la población mexicana es gorda y el problema va en aumento, porque  a la obesidad  va de la mano con la diabetes, hipertensión y asma, entre otras. 

La obesidad, que es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo , es una de las causas de varios trastornos crónicos, incluyendo enfermedad cardíaca, diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y algunos tipos de cáncer.

El Dr. Sergio Garza Salinas, Médico Cirujano del Hospital San José dijo que 5 de cada 10 infantes con obesidad tienen alta probabilidad de desarrollar diabetes o asma. 

Por si fuera poco, ahora se suman infecciones virales como la COVID-19 o la influenza, que están en pleno apogeo, la probabilidad de presentar discapacidad y muerte temprana se incrementará en un gran número de pacientes, sobre todo en aquellos que no llevan un adecuado control.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad (12 de noviembre), el experto recordó la necesidad de que, además de llevar un tratamiento médico adecuado, cuya “piedra angular” es una adecuada nutrición, sin duda  el confinamiento derivado del Covid 19, ha  generado que la población en términos  generales  este subiendo de peso, debido a que estar en casa lleva a la gente a consumir más alimentos ,sobre todo de harinas (pizas, pasteles, tacos) .

Alertó a padres que tienen niños con sobrepeso  y asma suele cursar con más dificultad respiratoria, tener crisis agudas.  

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Propone Armenta Mier cambiar la fórmula de los refrescos que se venden en México para evitar la obesidad

Lanzan historieta “¿Qué te estás tragando?” para combatir la obesidad

La obesidad es el gran factor de riesgo para los jóvenes adultos con covid-19