Internacional

Confirman soldados de Níger golpe de estado; derrocaron al gobierno

26 julio, 2023 7:36 pm
Redacción Tribuna

Los soldados afirmaron haber derrocado al gobierno de Níger el miércoles tras un aparente golpe de estado en el frágil estado.

Miembros descontentos de la Guardia Presidencial de élite bloquearon el acceso a la residencia y las oficinas del presidente Mohamed Bazoum en la capital, Niamey, y después de que se rompieron las conversaciones “se negaron a liberarlo”, dijo una fuente presidencial.

Los líderes regionales y mundiales pidieron la liberación de Bazoum, quien asumió el cargo hace dos años en la primera transición pacífica del poder de Níger desde la independencia.

El presidente del vecino Benin, Patrice Talon, se dirigirá a Niamey para los esfuerzos de mediación, dijo el jefe de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS).

En un discurso televisado el miércoles por la noche, el coronel mayor Amadou Abdramane dijo: “Nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad… hemos decidido poner fin al régimen” del presidente Bazoum.

“Esto sigue al continuo deterioro de la situación de seguridad, la mala gestión económica y social”, añadió, rodeado de otros nueve uniformados.

Dijeron que se suspenderían “todas las instituciones” del país, se cerrarían las fronteras y se impondría un toque de queda “hasta nuevo aviso“, de 22:00 a 05:00 horas.

Abdramane buscó tranquilizar “a la comunidad nacional e internacional en cuanto al respeto a la integridad física y moral de las autoridades depuestas de conformidad con los principios de los derechos humanos”.

Bazoum, miembro de un grupo cada vez más reducido de líderes prooccidentales en el Sahel, fue elegido en abril de 2021 y tomó el mando de un país agobiado por la pobreza, la inestabilidad crónica y plagado en los últimos años por la insurgencia yihadista.

En un mensaje en Twitter, que está siendo renombrado como X, la oficina del presidente dijo que “elementos de la Guardia Presidencial (PG) tuvieron un ataque de temperamento… (y) intentaron sin éxito obtener el apoyo de las fuerzas armadas nacionales y el Guardia Nacional“.

“El Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos del PG que estén involucrados en este ataque de cólera si no regresan a una mejor disposición”, dijo la presidencia.

“El presidente y su familia están bien”, agregó.

Horas después de su detención, los partidarios de Bazoum intentaron acercarse al complejo oficial, pero fueron dispersados ​​por miembros de la Guardia Presidencial que realizaron disparos de advertencia.

Una persona resultó herida, pero no quedó claro de inmediato si fue herida de bala o si se cayó mientras la multitud se dispersaba.

Los partidos de la coalición gobernante de Níger en Niamey denunciaron “una locura suicida y antirrepublicana” en un comunicado, diciendo que “ciertos elementos de la guardia presidencial secuestraron al presidente” y su familia, así como al ministro del Interior.

La condena también llegó desde más allá de las fronteras de la nación.

La CEDEAO y la Unión Africana denunciaron lo que llamaron un “intento de golpe de Estado”.

ECOWAS pidió la liberación inmediata e incondicional de Bazoum y advirtió que todos los involucrados serían responsables de su seguridad.

La Unión Europea dijo que “se asocia” con la declaración de ECOWAS y atacó“cualquier intento de desestabilizar la democracia y amenazar la estabilidad” de Níger.

Tanto el jefe de la ONU, Antonio Guterres, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijeron que habían hablado con Bazoum para ofrecerle su apoyo.

Francia, la antigua potencia colonial de Níger, y la vecina Argelia también emitieron condenas, al igual que el Banco Mundial, que dijo que “condena enérgicamente cualquier intento de tomar el poder por la fuerza” o “desestabilizar” Níger.

Se esperaba que el presidente Talon llegara a Niamey el jueves, luego de una reunión en Abuja el miércoles con el presidente nigeriano Bola Ahmed Tinubu.

Tinubu dijo que el presidente Talon mediaría tanto con la Guardia Presidencial como con Bazoum, con miras a llegar a un acuerdo.

 





Relacionados

Back to top button