
Alista Congreso reforma a Ley de Transporte para regular motocicletas
Liliana Tecpanecatl
La Ley de Movilidad y Transporte del Estado tendrá reformas a los artículos 8, del 123 al 129 y 132, que incluirán adiciones y modificaciones para regular el uso de motocicletas y otros medios de movilización, informó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Al asistir a la reunión de seguridad pública y luego a la conferencia mañanera del gobernador Alejandro Armenta, informó que los diputados y el área jurídica trabajarán esta misma semana para concluir esta importante reforma, en la que se busca establecer normas claras para el uso de motocicletas.
La intención de esta reforma se debe al incremento sustancial en el número de motocicletas, que supera las cien mil unidades, por lo que se hace necesaria una reglamentación actualizada, considerando dos factores: primero, la incidencia cotidiana de accidentes, y segundo, el aumento de delitos cometidos con este tipo de vehículos, donde dos personas a bordo cometen atracos o agresiones con armas de fuego y logran huir con rapidez.
Aunque en el Congreso cuatro diputados de diferentes fracciones presentaron propuestas, el objetivo es que entre todos elaboren una reforma conjunta, señaló la diputada presidenta del Congreso, quien aseguró que este mismo mes podría ser presentada ante el pleno.
Uno de los temas en discusión es el número de pasajeros permitidos a bordo de las motocicletas, norma que estaría especificada en la tarjeta de circulación.
Además, se analiza la incorporación de normas para vehículos motorizados cuya tracción dependa de tecnologías eléctricas, como bicicletas eléctricas o motopatines capaces de superar los 25 km/h. Se plantea que estos vehículos no deberán circular por vías primarias, sino solo en lugares específicos.
Otros requisitos serán incluidos en esta reforma, en la que los diputados trabajarán durante la semana, con el objetivo de presentar una modificación bien estructurada a la Ley del Transporte y evitar que, a futuro, se le tengan que hacer parches.