La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, que preside la diputada Mónica Lara Chávez, llevó a cabo una reunión de trabajo con la coordinadora operativa del Programa Binacional de Educación Migrante en el Estado, Jessica Carolina González Juárez.

Redacción
11/22/2019 , 6:34 pm

Congreso apoya programa para que estudiantes migrantes en retorno ingresen a escuelas

PUEBLA, México.- Con la finalidad de conocer el trabajo que se lleva a cabo para brindar el servicio educativo a niñas, niños y jóvenes migrantes, que regresan a la entidad, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, que preside la diputada Mónica Lara Chávez, llevó a cabo una reunión de trabajo con la coordinadora operativa del Programa Binacional de Educación Migrante en el Estado, Jessica Carolina González Juárez.

En su exposición, la representante del Programa Binacional de Educación Migrante en el Estado señaló que las principales acciones que llevan a cabo, son: difundir en las zonas de vocación migratoria el derecho a la educación de las y los migrantes, garantizar el ingreso inmediato a los planteles de educación básica y media superior a estudiantes migrantes en retorno o en tránsito migratorio, brindar las facilidades para la revalidación de estudios, así como combatir la deserción escolar, derivados del fenómeno migratorio en la entidad.

Después de escuchar las acciones educativas que se llevan a cabo a favor de los migrantes en retorno, la diputada Mónica Lara Chávez refrendó el compromiso de legislar a favor de los derechos de los migrantes, promover políticas públicas a favor de este sector de la sociedad y apoyar los programas que permitan cubrir las necesidades educativas para las personas que retornan a la entidad.

En este sentido, el diputado Arturo de Rosas Cuevas consideró la necesidad de impulsar no sólo la reinserción educativa de los migrantes que regresan a la entidad, sino también trabajar en un proyecto integral que les garantice una unidad básica de vivienda, previo a un estudio socioeconómico.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Espinosa Martínez cuestionó sobre los costos de revalidación de estudios para los migrantes que regresan a la entidad, con la finalidad de apoyar a estor sector social en su reinserción e integración educativa.

De igual manera, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, consideró la necesidad de trabajar en un programa de bienestar, especialmente para los migrantes, que permita su atención en diversos rubros, así como integrar a los jóvenes que regresan a la entidad para que presten sus servicios como ayudantes de enseñanza del idioma inglés, en diversas escuelas públicas.

Por su parte, el diputado José Armando García Avendaño cuestionó sobre los mecanismos para garantizar la reinserción educativa para los migrantes que regresan a la entidad, sobre todo cuando se les pide un antecedente escolar para la revalidación de sus estudios.

Asimismo, el diputado Fernando Sánchez Sasia, interrogó sobre las cifras con las que cuenta el Programa Binacional de Educación Migrante el Estado para cumplir con sus funciones y objetivos.

Finalmente, las y los diputados refrendaron el compromiso de impulsar iniciativas de ley a favor de los migrantes poblanos, así como coadyuvar en los programas de reinserción educativa para los infantes y jóvenes migrantes que por diversas circunstancias regresan a Puebla.

A la sesión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales asistieron las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Raúl Espinosa Martínez, Fernando Sánchez Sasia, Arturo de Rosas Cuevas, Tonantzin Fernández Díaz y Armando García Avendaño.