Julio César Morales
03/01/2017 , 7:12 pm

Congreso aprueba exhorto a municipios para aclarar que no se privatizará el agua en Puebla

Puebla, Puebla.- La LIX Legislatura aprobó un exhorto a los 217 municipios de Puebla para aclarar a los poblanos que la reforma constitucional en materia de agua no fue para privatizar el servicio, sino garantizar su derecho. Este documento fue avalado por todos los diputados, incluido el legislador independiente Julián Peña Hidalgo.

Durante la sesión pública ordinaria, fue presentado este documento propuesto por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ante la manipulación que algunos actores políticos han hecho del tema para confundir a los ciudadanos y obtener un beneficio político.

En este documento se precisó que en Puebla “toda persona tenga derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”; asimismo, que los ayuntamientos seguirán teniendo a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable.

Julián Peña, diputado local de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Julián Peña, diputado local de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Durante la discusión de este asunto, el diputado independiente Julián Peña Hidalgo —quien previamente se había manifestado en contra de esta reforma constitucional— reconoció que la homologación de las leyes locales con las federales no provocaba la privatización de este servicio.

Enfatizó que para evitar que continuarán las especulaciones sobre este tema y que algunos actores políticos hicieran uso de esta reforma para generar la molestia de los ciudadanos y su rechazo sería necesario puntualizar la redacción del artículo 4 de la Constitución Política de Puebla.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Céspedes Peregrina; Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa; Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez, y el Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, subieron a la tribuna del Congreso para manifestar su respaldo a este exhorto.

Durante la votación para la aprobación de este documento se sumaron las bancadas de Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Pacto Social de Integración (PSI), con lo que alcanzó la unanimidad de votos.