

Con el objetivo de reducir la brecha salarial de género, la diputada Susana Riestra Piña presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de garantizar la igualdad retributiva por trabajo de igual valor.
La propuesta también busca establecer auditorías salariales, reforzar la atención en salud sexual y reproductiva con cobertura estatal y municipal, y transversalizar un enfoque intercultural en programas de educación, salud y protección social. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.
Por su parte, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez propuso modificar el Código Penal para sustituir expresiones por términos incluyentes, con perspectiva de género. El proyecto fue enviado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó un punto de acuerdo para garantizar movilidad segura a personas con discapacidad mediante semáforos auditivos, señalización háptica y reductores de velocidad.
Otras iniciativas fueron turnadas a distintas comisiones:
-
Reforma constitucional sobre el derecho a la vida cultural (María Fernanda de la Barreda).
-
Sustitución del término “anciano” por persona adulta mayor (Azucena Rosas).
-
Estrategia de promoción turística para tianguis poblanos (Guadalupe Yamak).
-
Atención ágil en trámites para adultos mayores (Floricel González).
-
Inclusión laboral de personas con discapacidad (Rosalío Zanatta).