(Foto: Especial)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
06/01/2020 , 10:21 pm

Congreso de Puebla aprueba desaparición del Instituto Metropolitano de Planeación

Puebla, Pue.- Diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron el Decreto enviado por el Ejecutivo por el cual desaparece el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla al considerar que duplica funciones y significa un gasto público elevado.

El presidente de la Comisión, Nibardo Hernández Sánchez dio cuenta del contenido del decreto en el que pide la extinción de este OPD, que fue creado en 2017 y que tenía una elevada nómina, por lo que tras considerar que con la reforma a la Ley de la Secretaría del Medio Ambiente, este organismo amplía sus funciones en materia de planeación y estructuración de proyectos.

Sin embargo, hubo diputados que defendieron el organismo, como fue el caso del diputado Raúl Espinosa Martínez al señalar que dicho  instituto cubría un papel fundamental en la planeación, ordenamiento y desarrollo de la zona metropolitana, para un crecimiento ordenado y coordinado para 38 municipios colindantes de la zona metropolitana del estado de Puebla y Tlaxcala.   

Pero la diputada Nora Merino Escamilla señaló que la propuesta está justificada tras reiterar que hay una duplicidad de funciones y que, de manera de mantener un gobierno de austeridad, los recursos que se invierten en este OPD se puedan utilizar en desarrollo de estudios y proyectos  de  esos municipios que integran la zona metropolitana.

La diputada por Tehuacán, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, en su participación argumentó que dicho instituto no cumplió con el cometido y significó una carga económica para el gobierno del estado, además de duplicar funciones con otros organismos.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres señaló que hay otros fideicomisos y organismos descentralizados que también se podrían revisar sus funciones y hacer público el estado en que operan.

En la sesión hubo un punto de acuerdo para pedir al Registro Civil que los jueces se apeguen al costo marcado por la Secretaría de Finanzas  para la expedición de actas de nacimiento y certificados, así como homologar los costos en los municipios donde sea necesario para evitar abusos en contra de los ciudadanos.

Cabe señalar que ayer otro grupo de diputados de la fracción de MORENA y aliados presentaron un video para hacer la defensa de la Ley de Educación, aprobada el 15 de mayo, que ha generado interpretaciones erróneas a criterio de los diputados al rechazar intentos de expropiación de bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *