Estado

Congreso de Puebla avala Ley 3 de 3

19 mayo, 2023 3:42 pm
Liliana Tecpanecatl

El proceso electoral que se avecina en Puebla, tendrá  un rasgo muy interesante, ni violentadores de mujeres y niños, ni deudores alimentarios podrán participar como candidatos. En cambio, los aspirantes a diputados podrán contender en las urnas desde los 18 años de edad.

Este viernes integrantes de la 61 legislatura del Congreso local aprobaron las reformas consideradas en la denominada Ley 3 de 3 que restringe la participación como candidatos a algún cargo de elección popular de aquellos ciudadanos con sentencia firme por delitos relacionados con el ejercicio de la violencia machista.

La diputada Ruth Zárate, protagonizó un emotivo momento durante la sesión, cuando con lágrimas en los ojos, recordó en tribuna que cuando se desempeñó como regidora de Tecamachalco, fue víctima de violencia política de género por el entonces alcalde Inés Saturnino López.

Destacó la importancia de defender la lucha de las mujeres, y aprovechó para llamar a los partidos políticos para que no abran espacios a los violentadores. En esta misma sesión, los diputados avalaron reducir de 21 a 18 años la edad mínima para poder ser diputado,

Y para el caso de ser secretario de estado, la edad mínima también se modificó y pasó de 30 a 25 años de edad. Cabe señalar que fueron las diputadas Nora Merino Escamilla y Xel Hernández García quienes presentaron las iniciativas en materia de edad mínima para ser servidores públicos.





Relacionados

Back to top button