"Congreso del Estado no va a incurrir en desacato": Biestro Medinilla FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
09/26/2020 , 1:40 pm

“Congreso del Estado no va a incurrir en desacato”: Biestro Medinilla

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado no va a incurrir en desacato a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que derivado de la sesión del pasado lunes, se determinó la revocación del ayuntamiento electo en 2018 del municipio de Tehuacán y se nombró un Consejo Municipal, pero no se ejecutará en tanto la SCJN no resuelva de manera definitiva, dijo en entrevista en redes, el Presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla. 

Esto debido a que una nueva controversia constitucional le fue aceptada al Ayuntamiento de Tehuacán, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se le concedió otra suspensión de ejecución de actos de parte del Congreso del Estado para la desaparición del Cabildo. La notificación se hizo pública en las últimas horas. 

Los magistrados de la Sala determinaron darle curso 120/ 220 al procedimiento que interpuso el presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, del Ayuntamiento de Tehuacán, que defiende el derecho de todos los regidores a continuar en el cargo y se opone a las decisiones del Congreso del Estado. 

Por eso, el Presidente  de la LX legislatura, a través de un video y mostrado  documentos señala que el Congreso de Puebla acatará la resolución que dicté el órgano máximo de Justicia, sin embargo, la LX legislatura prepara el terreno para que en caso de que le den la razón al mostrar los argumentos legales y basados en la Ley Orgánica Municipal, se pueda cumplir de inmediato para darle a Tehuacán un nuevo orden municipal, que devuelva  la certeza jurídica los habitantes. 

El diputado presidente del Congreso, también dejó en claro que la votación para aprobar el dictamen de revocación y de un Consejo Municipal para Tehuacán, si  fue legal al cumplir con las tres terceras partes de diputados de 41, votaron a favor de la propuesta 26, por lo que es falso que no se haya cumplido con el porcentaje. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Acusan, ahora, al exedil de Tehuacán de abuso de autoridad

Aprueba Congreso disolución del Ayuntamiento de Tehuacán

PRI no emitirá opinión sobre desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán: Néstor Camarillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *