
Congreso del Estado reconoce a migrantes poblanos
Pilar Bravo
En el Congreso del Estado se desarrolló una ceremonia para conmemorar el Día del Migrante Poblano, donde se reconoció la labor de miles de trabajadores que han emigrado en busca de mejores condiciones de vida, un fenómeno que abarca ya varias generaciones de poblanos que partieron hacia Estados Unidos.
Por primera vez, se reconoció de manera formal el mérito y sacrificio de los paisanos, además de que se inauguró la Sala de Líderes Migrantes “Gilberto Bosques Saldívar”, en las instalaciones del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).
Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que sigue pendiente la creación de la diputación migrante, una demanda histórica que, dijo, se buscará impulsar en la próxima elección ante la autoridad electoral.
Durante el evento se subrayó la importancia del nacimiento de la primera diputación migrante en el Congreso del Estado de Puebla, como un reconocimiento a las mujeres y hombres que han dejado su tierra y a sus familias para buscar una mejor calidad de vida, al tiempo que contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del estado.
También se resaltó que, aun en la distancia, los migrantes mantienen vivo el amor por sus familias y su tierra, aportando mediante remesas y proyectos comunitarios.
La Sala de Líderes Migrantes Poblanos rinde homenaje a 59 mujeres y hombres que, desde la migración, han construido comunidad, defendido derechos, preservado la cultura y fortalecido los lazos entre Puebla y Estados Unidos.
El director general del IPAM, David Espinoza, señaló que la Sala de Líderes Migrantes Poblanos “Gilberto Bosques Saldívar” es un espacio permanente de memoria, reconocimiento y justicia histórica.
Agregó que la migración “no es un delito, es un acto de esperanza”, al retomar el legado humanista de Gilberto Bosques Saldívar, diplomático poblano originario de Chiautla de Tapia, reconocido por salvar miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.
A este reconocimiento se sumaron diputadas y diputados, entre ellos Araceli Celestino Rosas, así como líderes migrantes como Jesús Torreblanca Guzmán, Jaime Lucero, Ricardo Andrade, Lino León, Roberto Bravo, María Varela, Arturo Cruz García y Antonino Soriano Soriano.
Finalmente, se inauguró la exposición fotográfica del diplomático y embajador Gilberto Bosques Saldívar, que muestra momentos históricos relevantes de la vida del destacado poblano.






