(Foto: Captura de video)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
08/10/2020 , 9:33 pm

Congreso del Estado traduce la Constitución de Puebla al náhuatl y totonaco

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado, con apoyo de la Universidad Intercultural, realizó la traducción de la Constitución Política de Puebla a las lenguas originarias totonaca, ngigua y náhuatl, que será difundida a través de la Comisión de los Pueblos Indígenas.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Mesón del Cristo, sede alterna del Congreso, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde el rector de la Universidad Intercultural  Alibert Sánchez Jiménez, expresó el trabajo desarrollado  para las traducciones de la Constitución local que representa una muestra del respeto por los pueblos originales que en la entidad está representada por siete etnias.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, señaló que esta traducción es la primera de otras publicaciones que se tienen que realizar en lenguas maternas para que los pueblos originales conozcan reglamentos, leyes y otros textos para enriquecer su conocimiento sobre sus derechos.

Por lo anterior, expresó su respaldo y compromiso para que estas traducciones lleguen a todas las comunidades indígenas en las que haya necesidad de las publicaciones, y externó su disposición para que desde el Congreso del Estado se siga trabajando a favor de las y los pueblos originarios.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Josefina García Hernández, expresó que la población indígena es de más de medio millón de personas; sin embargo, señaló que aún prevalecen prácticas discriminatorias, por lo que es necesario trabajar para erradicar esas conductas y preservar tradiciones y costumbres, toda vez que en Puebla, desde hace muchos años, se ha enfrentado a condiciones adversas que ponen en entredicho sus derechos fundamentales.

Señaló que es necesario generar mecanismos de protección a los pueblos indígenas y resaltar la diversidad cultural, así como fortalecer la cooperación institucional para la superación de problemas como la pobreza, daños en su medioambiente, educación y salud, entre otros.

A la ceremonia, guardando las medidas sanitarias, acudieron en representación de las etnias de la Sierra Norte, los presidentes municipales de Huehuetla y Tlacotepec de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *