Aclaran que el gobernador Cabeza de Vaca ya no tiene fuero (Foto: Especial)

AFP
04/30/2021 , 9:53 pm

Quitan diputados fuero al gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca

México.- La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes despojar de la protección legal al gobernador del estado de Tamaulipas (noroeste), Francisco García Cabeza de Vaca, para ser procesado por la fiscalía mexicana por defraudación fiscal.

Leer también: Inicia vacunación para mayores de 50 años en Tehuacán el próximo 3 de mayo

Los diputados aprobaron “con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el dictamen (…) solicitado por la fiscalía de México en contra del gobernador del estado de Tamaulipas”, informó el Legislativo en Twitter.

La fiscalía de México, apoyada por el partido oficialista Morena, había solicitado en febrero al legislativo mexicano quitar la protección judicial a García Cabeza de Vaca, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), para imputarle los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la Cámara Baja federal solo encontró que el gobernador pudo haber cometido “defraudación fiscal” por la presunta omisión de pago de impuestos por la venta de un departamento en Ciudad de México.

Leer también: Aparatoso choque registrado en El Carmen deja cuatro lesionados

Posteriormente al Congreso de Tamaulipas informó en un comunicado que aprobó “con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones” una iniciativa que rechaza el desafuero del gobernador.

Tras esa decisión, el caso podría ser ahora dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijeron expertos a la televisora Milenio.

Más tarde, García Cabeza de Vaca, que ha denunciado una persecución política en su contra, afirmó que la decisión del Congreso mexicano responde a intereses electorales, a unas semanas de que en el país se celebren comicios el 6 de junio para elegir a 15 de los 32 gobernadores estatales y la totalidad de los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *