Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
07/05/2020 , 3:50 pm

Congreso podría crear una comisión especial para analizar el gasto por Covid 19

Puebla, Pue.- Derivado de la emergencia sanitaria por el Covd 19, el Gobierno del Estado, sin duda ha tenido que realizar ajustes administrativos en las dependencias, además de que la recaudación local ha caído en más de la mitad, por lo que la reorientación del presupuesto se entiende, pero se tendrá que analizar y aunque el Congreso avala la emergencia se tendrá que contabilizar el gasto emergente.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe realizar esa tarea, en caso de que resulte excesiva con el trabajo para la fiscalización de los recursos utilizados para la compra de equipos, insumos y todo lo referente a la contingencia sanitaria, no se descarta implementación de una comisión especial.

“tenemos la Comisión Inspectora, pero estamos evaluando ese tema, ahora que el Gobernador hizo referencia al gasto, creo que no haya problema para hacer la revisión de las cuentas Covid y se podría estar implementando un equipo especial- sí es que la Comisión Inspectora no se diera abasto con el trabajo. Todas las comisiones son plurales, se integran por las diferentes fuerzas y así sería esta también”, dijo.

En otras entidades, los Congresos Estatales han conformado comisiones especiales para dar seguimiento a las acciones que las administraciones locales realizan para enfrentar la contingencia sanitaria, producto del Covid-19, lo que además incluye la vigilancia de los recursos que se ejercen.

En este sentido, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que el Gobierno del Estado ha transparentado los recursos y acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19, pues dijo, diariamente el gobernador Miguel Barbosa informa de cómo el Estado ha enfrentado solo el problema de la pandemia a la que ha tenido que invertir mucho dinero y ha pedido la construcción de un portal en línea para mostrar los gastos y operar de transparencia las inversiones, en el que se detalla el ejercicio del dinero púbico.

Pero el Congreso para efectos de la cuenta pública, tiene que revisar esos gastos de cómo se ha tenido que hacer cambios en todas las dependencias que han tenido que aplazar programas y obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *