Congreso recibe paquete de iniciativas para su análisis

9 junio, 2022 9:05 pm


En la sesión del Congreso, se recibió y turnó un paquete de iniciativas que serán analizadas y discutidas en las diferentes Comisiones.

La iniciativa de reforma a la Ley del Notariado y del Código Penal del Estado, propone sancionar la conducta de aquellos notarios que omitan identificar dentro del Instrumento Notarial la forma en que se pague la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente de 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización. Deberán agregar al apéndice de dicho Instrumento la copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques que corresponda.

Pero también recibió un paquete de iniciativas del Ejecutivo que incluyen: Ley para el cobro de honorarios de los Abogados; Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado; Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y reformas al Código Penal.

Se aprobaron las iniciativas para reformar la Ley Estatal de Salud, la Ley de Salud Mental y del Código Penal; así como la Ley del Notariado, propuestas que fueron remitidas a las diversas comisiones para su estudio.

Entre las iniciativas del Ejecutivo, que habrán de generar debate y análisis, está la propuesta para crear la Ley para el cobro de honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho, que tiene la intención de regular el cobro de los honorarios de los servicios profesionales prestados de manera independiente por los abogados en ejercicio de la profesión.

Lee también: Encara Argentina a Biden por exclusiones en Cumbre de las Américas

Llegó también la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se establecer los principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, priorizando el desplazamiento de las personas en calidad de peatones, conductores de vehículos no motorizados y con discapacidad, reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito, así como establecer las directrices para la planeación, organización, regulación, gestión, control y evaluación de la movilidad de las personas y bienes.

Sobre la política de Medio Ambiente, se propone la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva por lo que se adiciona con una reforma al artículo 198 y otras disposiciones del Código Penal sancionar a quien incurra en violaciones de contaminación visual.

Acerca de las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud y la Ley de Salud Mental y del Código Penal del Estado, para procurar el bienestar físico y mental de las personas, el reconocimiento, promoción e investigación de la Medicina Tradicional, como un sistema alternativo y complementario en la atención de la salud, por mencionar lo principal.

Además de aprobar una reforma a la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado, para elevar el valor catastral de las viviendas (a un millón 053 mil pesos) para que accedan a los programas de regularización.

En la sesión de hoy se dio cuenta del acuerdo de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, por el que se otorga a la Auditoría Superior un plazo no mayor a cinco meses para la presentación de 85 informes individuales del ejercicio fiscal 2020, correspondiente a las entidades fiscalizadas y sujetos de revisión correspondientes.

Hubo múltiples propuestas de otros asuntos que se turnaron a las comisiones respectivas.

 





Relacionados

Back to top button