
Conmemoran bicentenario de la Constitución de Puebla en el Congreso
Destacan su valor histórico y vigencia como base del orden, la justicia y los derechos en el estado a lo largo de dos siglos.
Pilar Bravo
Este día, en el Congreso del Estado, se conmemoró el bicentenario de la Constitución del Estado de Puebla, por lo que en una ceremonia se destacó el valor histórico y normativo que ha tenido para regular la convivencia de los habitantes en paz y en orden a lo largo de dos siglos.
El presidente del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, en su discurso señaló que, a 200 años de la promulgación, la Constitución sigue siendo el alma del pueblo, la voz de las raíces y es la brújula del porvenir.
Agregó que no es solo el texto jurídico, sino la casa común donde se escriben las reglas que permiten vivir con justicia, en paz y con respeto; ahí se asientan los elementos que forman al Estado, el pueblo que le da vida, el territorio que lo sostiene, el gobierno que lo representa y el orden jurídico que lo guía.
“La Constitución es el reflejo de lo que somos: un Estado libre y soberano, laico, democrático y popular”, dijo el diputado ante legisladores, abogados y maestros.
Señaló que hoy se celebra que no solo mira hacia atrás, sino que impulsa hacia adelante. Agregó que no se trata solo de conmemorar, sino de construir con prospectiva histórica, comprendiendo que la grandeza del futuro se forja con la memoria del pasado.
Para tener una Constitución de avanzada, humanista y sólida, se debe mirar la historia con gratitud y compromiso, y reconocer las raíces de los pueblos indígenas.
La Constitución, señaló, debe ser instrumento de justicia y libertad, y no de desigualdad y privilegio. Por eso, la misión de hoy es garantizar los derechos humanos, proteger a la familia, cuidar el medio ambiente, promover la igualdad jurídica y asegurar que nadie se quede atrás y que nadie se quede fuera.
Por eso aseguró que el Congreso escucha todas las voces, desde los pueblos indígenas hasta las voces urbanas; todos merecen ser escuchados.
A la ceremonia efectuada en el Congreso del Estado acudieron representantes de las etnias, migrantes, abogados y maestros, quienes también hicieron uso de la voz para destacar las virtudes de la Constitución del Estado de Puebla.





