Conmemoran comerciantes a Emiliano Zapata en el aniversario de su muerte

10 abril, 2021 2:03 pm


Puebla, Pue.- Para conmemorar el 102 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, asesinado en 1919 en Chinameca (Morelos) en Puebla, se realizaron al menos tres eventos para exaltar su memoria como defensor de la tierra y promotor del Plan de Ayala, que contenía en esencia el reclamo de que la tierra es de quien la trabaja.

El Gobierno del Estado realizó la ceremonia oficial con la asistencia de los tres poderes del Estado, donde el orador Lorenzo Martínez Benítez, director de Tenencia de la Tierra, realizó una remembranza de la actividad que tuvo Emiliano Zapata Salazar, quien estuvo ligado a Puebla donde centenas de poblanos se sumaron a su ejército. 

Puebla fue escenario en Ixcamilpa de Guerrero de la restitución de tierras a campesinos, en abril de 1912, además de que tenía en varios municipios del sur del Estado, sitios de operación como Chiautla, Huehuetlán y Ayoxuxtla, donde hoy existe una casa, convertida en museo, pues se dice que ahí, el General Emiliano Zapata ideó el Plan de Ayala. 

Otro de los eventos para conmemorar al Caudillo del Sur, lo realizaron los comerciantes de la Unión de Comerciantes 28 de Octubre, quienes realizaron una  marcha desde el Mercado Zapata, por la 16 de septiembre, Avenida Margarita, hasta llegar al Zócalo, donde sus reclamos fueron por la defensa de sus derechos y libertad.

Por otro lado, otro grupo ciudadano, en el Parque Emiliano Zapata, ubicado en la 14 Oriente y privada de la 6 sur, a temprana hora colocaron una ofrenda floral.

Los que resaltó por su ausencia fueron las organizaciones agrarias, como la CNC, la Central Campesina Independiente y otras asociaciones afiliadas a  partidos políticos, que enarbolaban los principios agraristas de Libertad, Justicia e Independencia.

Te puede interesar:

Recibe Salud 560 solicitudes para la administración de vacunas





Relacionados

Back to top button