Conmemoran Día del Medio Ambiente con reforestación en la Sierra Norte

5 junio, 2022 5:47 pm


La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara acordó en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec de Juárez reforestar con más de 21 mil árboles y fortalecer los corredores biológicos de esa región, para conmemorar el Día mundial del Medio Ambiente.

De esta manera se debe enfrentar a los depredadores del bosque y mitigar los efectos del cambio climático, dijo la secretaria durante una sesión en la que participó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y las autoridades de los municipios serranos.

Entre todos plantarán 21 mil 700 árboles en la Sierra Norte y reforzarán las estrategias de vigilancia, pero además emprenderán programas de tratamiento de residuos, en un esfuerzo por restaurar una de las zonas naturales más importantes del país.

En la reunión del Consejo Asesor de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara manifestó que el cambio climático está presente con altibajos en la temperatura, sequías y lluvias intensas atípicas con resultados nocivos para la vida.

Señaló que los incendios forestales, la tala, deficiencias en el manejo de residuos y la contaminación de ríos, plantean retos enormes que incluso pueden mermar los ánimos de las áreas encargadas, pero convocó al grupo de trabajo, al que están integrados comisariados ejidales y los sectores académico, empresarial y social, para mantener el esfuerzo coordinado y fuerte porque las futuras generaciones merecen recibir un medio ambiente en equilibrio.

Para lograr la reforestación de los bosques de la Sierra Norte, que se han visto muy dañados, los presidentes municipales aportarán en conjunto 15 mil árboles y la SMADSOT 6 mil 700 plantas.

La presidenta de Xicotepec, Guadalupe Vargas y los alcaldes Maximino Muñoz Vázquez de Juan Galindo y Rogelio López Angulo de Huauchinango, expusieron la necesidad de solicitar apoyo del gobierno de Puebla para que, mediante su intervención, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) apoye labores de vigilancia, para abatir la tala y las quemas intencionales.

El director de la CONANP, Elimelec Anzures, propuso la implementación de estrategias para inspeccionar los sitios de transformación de la madera, como los aserraderos, además de la vigilancia en campo.

Lee también: Constancia de Situación Fiscal sigue generando enormes filas en el SAT

 





Relacionados

Back to top button