Conmemoran el 60 aniversario de la primer entrega de Libros de Texto Gratuitos Especial

Redacción Tribuna Noticias
02/13/2020 , 8:18 am

Conmemoran el 60 aniversario de la primer entrega de Libros de Texto Gratuitos

Redacción.- Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán conmemoraron el 60 aniversario de la primer entrega de Libros de Texto Gratuitos.

Ante los medios de comunicación, el titular de la SEP recordó que en el año de 1959 se fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y un año después se realizó la primera entrega de libros gratuitos en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de El Saucito, en el estado de San Luis Potosí.

“Desde 1960 a la fecha son más de siete mil millones de libros y materiales educativos que se han entregado a lo largo y ancho del territorio; ahora el gobierno de la cuarta transformación edita y distribuye libros de texto gratuitos tomando en cuenta el impresionante aumento en la matrícula escolar” señaló Moctezuma Barragán.

El secretario enfatizó que que el gobierno federal distribuirá 194 millones de libros y materiales educativos; reveló que actualmente se distribuyen libros para nivel preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria además de educación indígena y educación especial en alfabeto braille.

Asimismo, dio a conocer que todos los libros, desde la primera entrega hasta la actualidad, se encuentra digitalizados y pueden ser consultados de manera gratuita a través de una aplicación móvil llamada Conaliteg Digital.

Por otra parte, indicó que en coordinación del Fondo de Cultura Económica (FCE) y por instrucciones del presidente López Obrador se creó una biblioteca digital de libros de historia con títulos como “La sombra del caudillo” o “Los herederos de Zapata”. 

“A todos los alumnos de sexto grado de primaria les dimos el primer libro multianual de geografía que en este caso permanecerá en las escuelas; el libro va acompañado de un cuaderno de trabajo que todos los alumnos podrán conservar y llevarse a casa. Este nuevo tipo de libros de pasta dura son para el uso de varias generaciones con tiene acceso a varias aplicaciones digitales a través de códigos QR”

Finalmente, la maestra jubilada María del Carmen Alicia Rivera García, expresó algunas palabras recordando aquella primera entrega de libros pues ella fue alumna en la escuela de “El Saucito”.

“Me siento orgullosa, me siento contenta de haber tocado cada una de las páginas del primer material gratuito impreso el país dada a los niños. En este libro aprendí a leer, aprendí a escribir, a sumar experiencia; estos libros precisamente me motivaron a seguir adelante”.

 

 

Entre hoy y mañana, solicitud de extradición de Lozoya: Ebrard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *